Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 10:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 28 de enero de 2022

MNIATURAS DEL BÉISBOL

El clásico caribeño

  • El clásico caribeño
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Señalo algunos datos relevantes para los fanáticos de “última generación” que se integran ahora al seguimiento de la Serie del Caribe, llamado también Clásico Caribeño de Beisbol.   

 Es una competencia de equipos campeones, y así  sigue siendo en el fondo pues asisten los que ganan en sus respectivas ligas.   

Antes  era costumbre, inclusive, que los equipos  asistieran con   su nombre propio, y la RD o PR o MEX o Ven) en una manga del uniforme, o en el pecho..   

No recuerdo cuándo cambió eso,  pero hace buen tiempo que ya los equipos no se llaman  “Aguilas, Toros, Licey o Gigantes. El uniforme ahora dice Dominicana (porque lo de República es muy largo y lo de RD muy pequeño).   

 Eso ha provocado, inclusive una especie de surgimiento de aquello que denominan “patriotismo”, porque  los jugadores terminan identificandose también  con  su país.   

 Una vez,un conocido narrador  lanzó la frase de  que tal pelotero “atendió al llamado de la patria”,  pero eso se usó más respecto del clásico mundial de beisbol, que empezó en el 2006. Luego se ha aplicado a la Serie del Caribe.   

 EL ORIGEN:  Esta serie tuvo su primera etapa en el período 1949-60, celebrándose 12 eventos entre Cuba, Panamá,Venezuela y Puerto Rico.  Los cubanos, que todavía no tenían la dictadura del comunismo, tenían el beisbol más fuerte del área y ganaron 7, Puerto Rico 4, Panamá 1.   

Esa etapa    terminó   cuando Fidel Castro llegó al poder  y suspendió el deporte profesional en Cuba a partir de 1960. El colapso fue total, aunque en los años siguientes Venezuela y Dominicana mantuvieron alguna actividad interligas entre equipos, en el curso de ambos torneos. Ellos venían aquí, nosotros íbamos allá.   

 ¿Y por qué Dominicana no participaba en el clásico entre 1951 a 1960? El beisbol dominicano primero fue en Verano, y a partir de 1955 en el invierno, pero sería prudente profundizar un poco en el tema.   

En 1970, dirigentes de la zona , venezolanos, boricuas y dominicanos, diligenciaron  la vuelta de la Serie del Caribe y la primera tuvo lugar en 1970 en  Caracas, Venezuela. Solo actuaron tres países, Dominicana,Venezuela y Puerto Rico, y a partir de 1971 se añadió México, completando las cuatro patas de la mesa.   

LOS TITULOS:  Ahora Dominicana domina con 21 coronas, Puerto Rico tiene 16, Mexico 9,Cuba 8 , Venezuela 7, Panamá 2.  Cuba estuvo invitada por varios años, hasta que fue eliminada hace 2años.. 

SERIE DEL CARIBE.-   El jueves a las 8 de la noche  se dio a conocer el programa de inauguración de la Serie del Caribe..¿Qué pasó ahí? Por qué no lo informaron  10 horas antes? ¿No lo tenían asegurado, faltaban cabos?..Qué se yo.. Mucha gente halando para su lado, y varios grupos de intereses pujando… Dominicana, es decir los Gigantes, van como amplios favoritos, y eso de por si es un compromiso. Este club del 2022 es muy fuerte, está completo en todo sentido, en ofensiva, defensa , en pitcheo abridor y en relevo.Tiene de todo, química y una gran inspiración local.. La Serie pasada, las Aguilas fueron campeones con un invicto de 7-0…-¿Se repetirá ahora? Tremendo asunto ese… El núcleo de jugadores incluye a figuras de grandes ligas o sus alrededores como Marcell Ozuna, Robinson Canó, José Siri, Kelvin Gutierrez, entre otros..Luis Urueta, además, tiene una gran oportunidad de  proyectar su figura como futuro manager de liga mayor, a corto plazo…