Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Pitchers zurdos nacidos fuera de RD (I)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Raúl Valdés, de los Toros del Este, terminó la serie regular del actual campeonato dominicano de béisbol con récord vitalicio de 50 victorias y 46 derrotas.

El total de triunfos de Valdés, quien, aunque juega como dominicano es nativo de Cuba, lo sitúa en primer lugar entre los lanzadores no nacidos en República Dominicana con más juegos ganados en la historia de la pelota criolla. (Valdés, nacionalizado dominicano, fue seleccionado por el Escogido en el sorteo de nativos de 2008 en la novena ronda).

Como Valdés tira a la zurda, me puse a indagar sobre otros lanzadores izquierdos, no oriundos de nuestro país, que se destacaron en décadas atrás.

Me encontré con Mickey Mahler, quien obtuvo 40 victorias en el béisbol dominicano, para ser segundo detrás de Valdés entre los serpentineros que nacieron fuera del territorio nacional más exitosos.

Mahler lanzó en 9 campañas en la pelota local, la primera con las Estrellas y las restantes con el Escogido, entre 1977 y 1986.

También localicé a Fred Kipp, que actuó con el equipo escarlata en 3 temporadas, en el período 1957-60 y Jerry Hannahs, refuerzo de los Tigres en igual número de campañas, desde 1978 hasta 1981.

Kipp y Hannahs registraron 22 y 20 triunfos, respectivamente y ocupan los lugares 4 y 5 en el listado de lanzadores zurdos no nativos con más victorias que encabezan Valdés y Mahler. (En tercer puesto figura Evan MacLane, quien logró 30 triunfos en 14 estaciones, una con el Licey y las demás con las Estrellas, comenzando en 2006 hasta la presente temporada).

Hoy escribiré sobre Mahler y en otras entregas me referiré a las grandes actuaciones de Kipp y Hannahs en el béisbol criollo.

Mahler, electo en 2016 Inmortal de Deporte Dominicano, ha sido uno de los mejores serpentineros de la pelota dominicana en toda su historia, En su larga estancia en de béisbol local compiló récord de 40 triunfos y 17 reveses, en 81 partidos como abridor, de los cuales completó 19.

Es el lanzador importado con mayor número de triunfos en los anales de nuestra pelota y décimo primero en el listado general.

Sus mejores actuaciones se produjeron con los Leones, en la estación 1980-81, cuando tuvo marca de 7-2 y efectividad de 2.56 y el torneo 1985-86, en que finalizó con foja de 8-3 y promedio de carreras limpias permitidas de 1.78.