Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 10:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 21 de enero de 2022

FICHAJES

Futbolistas dominicanos de la LDF ya se abren camino en Sudamérica

  • Futbolistas dominicanos de la LDF ya se abren camino en Sudamérica

    Dorny Romero fue uno de los dominicanos que estuvieron en acción en la primera división de Bolivia.

Santo Domingo

Tras destacadas actuaciones con sus equipos en la Liga Dominicana de Fútbol y la llegada de entrenadores extranjeros a nuestra competición, ha sido la fórmula para que jugadores dominicanos se abran camino en el fútbol de Sudamérica, específicamente en Bolivia.

Los nombres propios, son súper reconocidos dentro del mundo de nuestro fútbol en el país, el veloz Edarlyn Reyes fue el pionero, más tarde terminaron por migrar el recio César “Danco” García y Dorny Romero, este último con previas pasantías por la liga de expansión mexicana.

Todos los futbolistas fueron fichados el año pasado por el Real Santa Cruz de la primera división del país altiplano.

Reyes, tuvo destacadas actuaciones, con goles importantes y dejando números llamativos; en 28 convirtió 14 goles, presentación que le valió fichar por el fútbol de Emiratos Árabes Unidos.

En tanto, “Danco” García, fue de poco en su proceso de adaptación y pudo conseguir la forma adecuada para ser considerado, vio acción en 21 partidos y registró cinco goles.  Por su parte, Dorny Romero, quien tenía su segunda pasantía por el fútbol internacional, fue menos efectivo y en 17 partidos marcó un tanto.

Siguen saliendo

Por otro lado, este 2022 inició con buenas noticias para el volante central de Selección Dominicana Fútbol, Wilman Modesta, quien también se mudó a tierras bolivianas luego del interés del mismísimo Real Santa Cruz.

Es de resaltar, que los jugadores haitianos pero que juegan para equipos del fútbol profesional dominicano, han sido considerados por este plantel, Jayro Jean (Atlético San Cristóbal y Jarabacoa FC) y Daniel Jamesley (Jarabacoa y OyM).

Los responsables

En un partido de LDF 2019, Atlántico enfrentaba a Cibao FC, el cuerpo técnico del equipo azul entrenado por Miguel Acosta e Iván Zerda como asistente técnico, analizaban las fortalezas del rival con énfasis en jugadores puntuales que desencadenó en un informe de rendimiento especial.

“Una semana de trabajo junto al profesor Miguel Acosta, nos dedicamos a analizar al rival de turno (Cibao FC), después de ver cada detalle desde lo técnico individual y aspectos tácticos, y con el conocimiento de la LDF, me dice que varios jugadores dominicanos podrían tranquilamente jugar en otras ligas, idea esta que asumimos” contó Zerda.

Tras la pandemia, Zerda se devolvió a Bolivia donde jugó por más de una década, ahora con el cargo de Director Deportivo en categorías menores del Real Santa Cruz y ayudante de campo del entrenador del equipo de primera división.

“Me la jugué, supe que los analizado en 2019 resultaría, propuse a Edarlyn Reyes, “Danco” García y Dorny Romero, en principio por sentido común no creían tanto, al final el rendimiento de los jugadores fue la mejor prueba, gracias a Dios ellos mismos se abrieron las posibilidades”, destacó el argentino.

Fue tan destacada la actuación, que sirvió para que otros dirigentes del fútbol de Bolivia prestaran atención a otros nombres.

“Es importante lo hecho por los muchachos, abre puertas y se empiezan a fijar en ellos por sus condiciones físicas naturales, es de resaltar lo de Edarlyn, que gracias a la completa televisación del fútbol boliviano, fue visto en medio oriente, así es el negocio del fútbol”.                                     

Iván Zerda, ahora funge como dirigente deportivo, además de ser formado para entrenador de fútbol, jugó en nuestra LDF coronándose campeón en 2017 con Atlántico FC. El argentino fue el encargado de patear el penal que sirvió para sellar el recordado título del equipo puertoplateño.