Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FÚTBOL

Barcelona queda eliminado de la Copa del Rey, Real Madrid avanza

Los jugadores del Athletic de Bilbao festejan tras eliminar al Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey.

Los jugadores del Athletic de Bilbao festejan tras eliminar al Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey.

La lista de fiascos del Barcelona en la presente campaña se amplió el jueves con una derrota ante el Athletic Bilbao en los octavos de final de la Copa del Rey.

El conjunto catalán cayó por 3-2 en un encuentro que requirió del tiempo extra para dirimirse. El fracaso se suma a los recientemente registrados en la Supercopa de España y en la Liga de Campeones de Europa.

Dentro de La Liga, el Barça está 17 puntos detrás del Real Madrid.

Así, la Liga Europa luce como la única oportunidad realista de un título para el club azulgrana en su primera campaña desde que Lionel Messi se marchó al París Saint-Germain.

También el Real Madrid necesitó de la prórroga ante el Elche, pero evitó una humillación gracias a un gol postrero de Eden Hazard y se impuso por 2-1.

Nueva decepción

El campeón defensor de la Copa del Rey no pudo con el Athletic, pese a que lo alcanzó dos veces en esta reedición de la final del año pasado. Iker Munain definió el duelo al convertir un penal en las postrimerías del primer tiempo extra.

Munain puso al Athletic adelante apenas a los dos minutos del cotejo en San Mamés, antes de que Ferran Torres igualara a los 20, merced a su primera diana desde que se unió al Barça. El tanto fue un poema de disparo combado al ángulo superior.

Íñigo Martínez restableció la ventaja de los anfitriones con un tiro corto a los 86, pero Pedri González hizo necesario el alargue con un tanto en los descuentos.

Incapaz de retener al argentino Messi por sus problemas financieros, el Barcelona no pasó siquiera de la fase de grupos en la Liga de Campeones. La semana pasada, cayó ante el Madrid en las semifinales de la Supercopa.

“No nos queda otra que trabajar y trabajar. Ahora nos queda la Liga y la Europa League. Tenemos que intentar recuperarnos rápido porque son dos golpes duros, dos títulos perdidos en una semana”, dijo el técnico barcelonista Xavi Hernández.

Los otros equipos que llegaron a los cuartos de final son Mallorca, Cádiz, Rayo Vallecano, Valencia, Real Betis y Real Sociedad, que eliminó el miércoles al Atlético de Madrid, monarca vigente de La Liga.

Remontada madridista

Hazard anotó en el tramo final del tiempo extra y un Real Madrid con 10 hombres le dio la vuelta al marcador.

El Madrid encajó un gol poco después que Marcelo fue expulsado poco antes del primer tiempo de la prórroga, pero Isco Alarcón y Hazard revirtieron la cuenta.

“Creo que es el partido que me da más felicidad”, dijo el técnico merengue Carlo Ancelotti. “Este es un equipo con mucha humildad, carácter, fuerza, nunca se rinde”.

Hazard titubeó celebrar al temer que estaba en posición adelantada, pero el gol fue confirmado mediante el videoarbitraje.

El atacante belga, con muy pocos minutos disputados esta temporada con Ancelotti, salió de la banca al inicio del tiempo extra.

“Muy feliz por Isco y Hazard que no han tenido muchos minutos, pero han estado hoy”, dijo Ancelotti. “Sabíamos que podía ser un partido largo. Tienes que pensar que se puede ir a la prórroga, estábamos preparados”.

Gonzalo Verdú puso en ventaja al local Elche casi al término del primer tiempo de la prórroga al definir con un disparo desde fuera del área que sorprendió al portero merengue Andriy Lunin tras desviarse en el defensor Dani Ceballos.

El gol del Elche cayó tras el tiro libre que se señaló ante la expulsión de Marcelo por cometerle una falta a un rival que se desprendía en un contragolpe. El Madrid protestó airadamente la tarjeta roja al considerar que el lateral izquierdo brasileño no tocó al jugador del Elche.

Los de casa anotaron en el último minuto pero el tanto fue anulado debido a una falta sobre un defensor dentro del área.

Bajo la conducción de Zinedine Zidane la pasada temporada, el Madrid fue eliminado en esta misma instancia del torneo de copa al caer ante el Alcoyano de la tercera división. La última vez que los merengues accedieron a los cuartos de final de la Copa del Rey fue en 2020.

El Elche alcanzó la fase de octavos por primera vez 2014-15.

Los merengues venían coronarse campeones de la Supercopa española en Arabia Saudí, donde vencieron al Barcelona en las semifinales y al Athletic Bilbao en la final.

Ancelotti prescindió de tres titulares para el duelo del jueves: el portero Thibaut Courtois, el zaguero Eder Militao y el delantero Karim Benzema, máximo anotador del equipo en la temporada. Gareth Bale volvió a ser convocado tras un prolongado periodo de baja por una lesión, pero se quedó en la banca.

La Liga

Getafe doblegó de local 4-2 al Granada para conseguir su tercera victoria en sus últimos cuatro partidos de la Liga española.

El resultado permitió al club de Madrid escalar a la 16ta plaza de la tabla, con distancia de cuatro puntos sobre el descenso. El Granada, que venía de firmar un par de empates, se mantiene 14to.