Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los mejores momentos del Round Robin

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El pasado sábado fueron definidos los dos equipos que pasarían a la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), que será disputada por las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao.

Ese día también marcó el fin del Round Robin de la pelota invernal, una fase semifinal que dejó varios momentos memorables para las fanaticadas de las cuatro franquicias que sobrevivieron la temporada regular.

Dejados en el terreno

Las Águilas Cibaeñas fue el último equipo en clasificarse, debido principalmente a la mala racha que también arrastraron al “Todos Contra Todos”, perdiendo varios partidos reñidos.

Entre estos se destacan dos juegos cruciales, disputados de manera consecutiva, para el vigente campeón de la Lidom, en los que fueron dejados en el terreno por sus oponentes.

El primero fue en contra de su eterno rival, los Tigres del Licey, tras un cuadrangular de Sergio Alcántara en la parte baja de la décima entrada. Al día siguiente le tocó a Juan Francisco, de los Gigantes, dar el tablazo decisivo.

Sin embargo, los de San Francisco también han sido víctima de finales dramáticos. Fue Sandber Pimentel quien decidió ese partido con jonrón, causando una algarabía total en el Estadio Tetelo Vargas.

Tal fue la felicidad que, de acuerdo con reportes, uno de los fanáticos de las Estrellas le regaló a Pimentel RD$20,000, aunque la Liga hizo que el pelotero devolviera este monto.

Tigres eliminan a las Águilas

A pesar de que no consiguieron colarse a la final, los Tigres y la fanaticada azul se pueden jactar de haber eliminado del Round Robin a las Águilas, en un partido jugado en el Estadio Quisqueya.

El resultado final fue 8-2, aunque se mantuvo empatado por siete entradas. Yermín Mercedes fue quien empujó la que terminó siendo la carrera decisiva, al conectar un sencillo con las bases llenas.

“Ni tú, ni yo”

La jornada del sábado inició con un panorama particular, ya solamente las Águilas estaban totalmente eliminadas del torneo, aunque el Licey se sumó rápidamente a esa lista.

Y es que tanto Estrellas como Gigantes necesitaban ganar sus respectivos partidos para clasificarse, ya que ambos tenían un récord de nueve victorias y seis derrotas, mientras que los Tigres tenían marca de 7-8.

Por lo tanto, tenían que ganar su partido en contra de los francomacorisanos, porque en su defecto, dependerían de una victoria de su acérrimo rival para mantenerse con vida, objetivo que no consiguieron tras perder 4 carreras a 3.

Mientras tanto, las Águilas llegaron a tener una ventaja de cuatro carreras, que se evaporó rápidamente al transcurrir el partido, sellando permanentemente el destino de “El Glorioso” para la temporada 2021-2022.

Josell Hernández

El popular animador de los Tigres, Josell Hernández, también fue protagonista en un par de ocasiones durante la semifinal, especialmente durante los juegos Águilas-Licey.

Prominente entre ellos está un partido festejado en el estadio de la capital dominicana, en el que Hernández quemó unos tenis amarillos en pleno lobby del Quisqueya, acción que le valió una multa de RD$10,000.

Luis Urueta

Todos los grandes entrenadores tienen algo en común: trofeos de finales, algo que todavía le falta por conseguir a Luis Urueta en la Lidom.

El exitoso capataz colombiano estará frente al timonel de los Gigantes, equipo al que ha llevado en años consecutivos a la Serie Final.

Será la cuarta final dominicana de Urueta, etapa a la que llegó anteriormente con los Tigres, en las temporadas 2017-2018 y 2019-2020, y buscará coronarse por primera vez campeón siendo el manager de un equipo.

Estrellas brillan nuevamente

Las Estrellas sobrevivieron a una mala racha al inicio del “Todos Contra Todos”, hilvanando una serie de victorias que los llevó a ocupar el primer lugar, potenciadas por una robusta ofensiva.

Entre los destacados de esta alineación está el veterano Robinson Canó, quien encontró en esta fase su mejor versión con el bate, liderando todos los peloteros con 14 carreras traídas al plato en el Round Robin.

Igualmente se beneficiaron con el regreso de su entrenador, Fernando Tatis, quien fue excluido de su equipo en cumplimiento con los protocolos médicos, pero pudo regresar los últimos partidos antes de clasificarse a las final.

Oso vs guerrero Maya

A diferencia de las Grandes Ligas, donde prevalecen las “reglas no escritas” del béisbol, la Lidom es caracterizada por la emoción palpable no solo de los fanáticos en las gradas, sino también por la de los atletas en el terreno de juego.

Por tal razón son comunes los “perreos” para celebrar algún hecho dentro del partido.

Marcell Ozuna de los Gigantes, quizás el mejor bateador de la Liga actualmente, es uno de los que celebra con gusto, acuñando su celebración de “selfie” tras pegar un jonrón o un batazo importante.

En el montículo se encontraba Yunesky Maya, de las Águilas, de los mejores lanzadores en los últimos años en la Lidom, y a quien Ozuna ya le había conectado, y celebrado, un cuadrangular en la segunda entrada del juego en cuestión.

No obstante, en esta ocasión fue el pícher quien ganó el duelo y aprovechando la ocasión, se burló del bateador al realizar la celebración del “selfie”, provocando un intercambio de palabras entre ambos que afortunadamente no pasó a mayores.

Tags relacionados