Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Notas del torneo (2)

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Por segunda ocasión César Valdez obtiene el liderato de Promedio de Carreras Limpias en un certamen nacional de béisbol. Antes de este año lo había alcanzado en 2019-20 con 1.11 en 40.2 episodios. Esta vez concluyó con 1.58 en 45.2 entradas. El único otro lanzador que en la historia del béisbol invernal dominicano ha obtenido dos veces esta corona ha sido Juan Marichal; en 1960-61 logró PCL de 1.41 en 102 capítulos y en 1963-64 consiguió 1.36 en 92.2 entradas.

Valdez logró la tradicional triple corona de pitcheo al obtener los lideratos de victorias, PCL y ponches propinados, pero perdió la porcentual (PCL-K/9IL-WHIP), a mi entender mucho más valiosa, al terminar en tercer lugar en WHIP con 0.92. Lo superaron Edwin Uceta con 0.63 y Félix Peña con 0.88 en 32 y 33 episodios respectivamente.

El derecho de los Gigantes Richelson Peña fue al lanzador con más episodios lanzados en la serie regular sin permitir jonrón. Completó 36 entradas. A partir de la campaña de 2000-01 el mejor en ese sentido ha sido Yunesky Maya. En 2015-16, trabajando con el Licey lanzó en sesenta entradas sin que nadie le sacara la bola del parque.

En el Round Robin de ese año trabajó en 10.2 de entradas más y tampoco sus rivales pudieron conectarle un batazo de cuatro bases. Debe destacarse que ese año Maya no hizo ninguna presentación en el hostil, para los lanzadores, estadio Julián Javier de San Francisco.

El jardinero central de Águilas Cibaeñas Leody Taveras fue galardonado con el Guante de Oro. Hay que señalar que el elegante guardabosque realizó siete asistencias en los cuarenta juegos en los que defendió la posición; cifra respetable en esa cantidad de partidos.

El Factor de Alcance logrado por Taveras de 3.18 superó ampliamente a todos los que resguardaron esa área en por lo menos veinte juegos. Le siguió Sócrates Brito con 2.28.

El jurado que selecciona los Guantes de Oro, del que soy parte, señaló dos jardineros centrales para el premio, no se eligió un jardinero derecho, el otro fue Brito. Mi candidato para esa posición fue Juan Lagares.

En dos ocasiones Franchy Cordero del Escogido disparó cuadrangular entrando a batear como emergente, único que ha repetido la hazaña.