Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Ricardo Carty brilló en Venezuela (y II)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Concluiré hoy la reseña sobre la histórica actuación de Ricardo Carty en la temporada 1965-66 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), actuando como refuerzo de los Tigres de Aragua.

Cuando Carty participó en su primer encuentro, el 14 de noviembre de 1965, los Tigres que hacían su debut en la LVBP en esa campaña, ostentaban marca de 4 victorias y 16 derrotas. En lo adelante, el conjunto no mejoraría, pero no por culpa del nuevo importado del club procedente de República Dominicana, quien en el partido de ese día se fue de 3-2.

Esa actuación marcó el inicio de una de las mejores campañas de un extranjero en la historia del circuito venezolano. Los batazos de Carty comenzaron a ser noticia, más allá de la mediocre campaña del Aragua, que terminó en el último puesto del torneo con récord de 18-42.

En 34 encuentros, el dominicano bateó .392, fruto de 49 hits en 125 turnos, entre ellos 13 cuadrangulares, 6 dobles y un triple, empujó 32 carreras y anotó 26, con 13 ponches y 18 boletos. Como su total de jonrones se produjo en 125 turnos, terminó con una media de un cuadrangular por cada 9.62 veces al bate, una frecuencia jonronera que ningún otro pelotero ha podido igualar en Venezuela.

El recio bateador terminó como líder de cuadrangulares y segundo en vueltas remolcadas, a pesar de que sólo vio acción en el 56.7 por ciento de los encuentros de la serie regular, y encabezó la mayoría de los departamentos ofensivos de su equipo. Carty pudo jugar unos 7 partidos, pero una lesión lo sacó de acción entre el 23 de diciembre de 1965 y el 3 de enero de 1966.

El nativo de San Pedro de Macorís no pudo optar por la corona de bateo al no agotar los turnos oficiales necesarios. El destacado periodista venezolano Rubén Mijares, al recordar el paso del legendario pelotero criollo por el béisbol venezolano escribió, “en todos los estadios en que jugó era motivo de comentarios entre los peloteros por la distancia de sus batazos, siempre con una sonrisa en sus labios y una gran seguridad en sí mismo”. Esa fue un breve relato de la portentosa actuación de Ricardo Carty con los Tigres de Aragua a mediados de los años 60 y del enorme impacto que causó con su bate en el béisbol venezolano.