Albergue debe ser gratis para los atletas
EL DR. JOSÉ JOAQUÍN PUELLO DEPLORA QUE SE COBRE DINERO A ATLETAS NACIONALES POR ESTAR EN LA VILLA DEL ENSANCHE LA FE
El Presidente Advitam del Comité Olímpico, doctor José Joaquín Puello, recomendó, advirtió y finalmente solicitó que los atletas dominicanos deben ser excluidos del pago del Albergue Olímpico.
“Es una responsabilidad de nosotros de darle el más alto trato a la juventud, a esa que tan en alto nos pone en el deporte. Esa no es la finalidad de un albergue olímpico, todo lo contrario, el atleta nacional no paga nada, el atleta dominicano debe entrar tenga o no tenga dinero porque ese es un patrimonio suyo”, aseveró José Joaquín Puello, expresidente del COD.
La reacción de Puello tiene origen en la protesta que han realizado varias federaciones deportivas sobre el pago de 40 dólares diario (Dos mil doscientos cuarenta pesos dominicanos) por cada atleta que introduzcan en el lugar.
Aseguró que se le buscará una salida al atasco actual entre el COD y MIDEREC en bien del deporte y porque el albergue debe seguir funcionando. El Ministerio de Deportes abandonó durante el fin de semana la administración conjunta del centro de concentración del ensanche la Fe.
“Pienso que ahora lo que hay que hacer es sentarnos a ver si este albergue puede ser algo más que un receptáculo de atletas. Podemos hacer tres cosas: 1) Formar un club de salud del albergue para gente que se ejercita de forma particular; 2) Aceptar patrocinadores que entiendan y amen el deporte y, 3) Hacer una fundación que busque recursos para el albergue, y así no se le carga el dado ni al gobierno ni al ministerio”, dijo Puello.
La idea de un Albergue Fue Puello el autor de la idea de construir un albergue olímpico en el país tras la experiencia de visitar el hospedaje de Salinas, un municipio al sur de Puerto Rico.
“Nosotros pusimos la idea en 1996, pero Cristóbal Marte, quien era el secretario de Deportes, le puso mucho carácter y se empeñó en que el presidente (Joaquín) Balaguer lo entendiera; ya el tiempo se le estaba acabando y el mandatario me dio una carta entregándonos lo que fue la cárcel Preventiva, en el ensanche La Fe; y un cheque de 8 millones de pesos para limpiar todo aquello y hacer los nuevos planos”, recuerda Puello.
Obra de tres gobiernos Para lograr levantar y abrir el hoy Albergue Olímpico, hubo que manejar la situación con tres gobiernos: con el doctor Balaguer; Hipólito Mejía y Leonel Fernández. “En el gobierno de Hipólito logramos que el albergue se incluyera en presupuesto general de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, gracias al secretario César Cedeño y el director de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado”, precisó Puello.
Refirió que se avanzó en muchas cosas, pero todo se vino abajo con el problema económico que sufrió el país con el caso Baninter y no se pudo terminar para entonces, “Luego en el primer periodo de Leonel se inauguró”, añadió.
Administración tripartita El albergue de Salinas, el de Ciudad México, La Habana y otros que fueron visitados por Puello en Europa y Japón, ayudaron a crear el modelo conveniente. Cree que el manejo interno de las actividades del albergue debe tener una gerencia tripartita entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y un representante de las federaciones.
El doctor José Joaquín Puello también fue uno de los propulsores de la celebración en el país en el 2003 de los Juegos Panamericanos; luego de lograr ese objetivo se retiró de la dirigencia deportiva, para darle paso a su gran sueño de médico neurocirujano: el 23 de diciembre de 2020 fue designado como presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, proyecto del cual es también el principal motor.
SEPA MÁS Sacrificios y espera de villa Visión de Marte. Puello da crédito a Cristóbal Marte por su apoyo y arrojo a la idea de la construcción de un albergue deportivo en la etapa inicial, desde su cargo de secretario de Deportes en 1996..
De cárcel a vida. Cuando Marte y Puello visitaron los terrenos de la Preventiva orquestaron una frase: “El Estado Dominicano va a convertir una cárcel indigna al ser humano, en un campo de libertad y progreso de los jóvenes”.
Luisín Mejía. Luego de su salida del COD, fue Luisín Mejía quien avivó la antorcha y continuó la lucha para terminar el albergue.