Listin Diario Logo
28 de enero 2022, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 03 de enero de 2022

Sedes olímpicas de Pekín: Nido de Pájaro, Cinta de Hielo y tren bala

  • Sedes olímpicas de Pekín: Nido de Pájaro, Cinta de Hielo y tren bala

    AFP

AFP
Pekín, China

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se realizarán en tres sitios e incluirán sedes nuevas con otras usadas en los Juegos de 2008, entre ellas el estadio nacional "Nido de Pájaro".

A un mes de las justas, estas serán las principales sedes olímpicas:

Pekín

El estadio nacional "Nido de Pájaro" para 80.000 personas, cuyo tejido de acero le da su apariencia de nido, será la sede de las ceremonias de inauguración y clausura.

Otras sedes de los Juegos de 2008 fueron remozados. El centro acuático "Cubo de Agua" fue transformado en "Cubo de Hielo" para el curling.

El Centro Deportivo Wukesong y el Estadio Nacional bajo techo, donde se disputó el básquetbol y la gimnasia en 2008, han sido renovados para hockey sobre hielo.

La única novedad en el Parque Olímpico de Pekín es la "Cinta de Hielo", una pista oval para patinaje de velocidad con capacidad para 12.000 espectadores.

Se han construido sedes nuevas en otras partes de la ciudad, como el sitio donde se realizarán algunos de los eventos de esquí libre y snowboard.

La plataforma de salto "Big Air", de 60 metros de altura, se yergue a la sombra de cuatro grandes torres de enfriamiento de una antigua planta de acero, que ahora tiene un bar de moda, restaurante y complejo de oficinas.

Yanqing

La zona olímpica de Yanqing, un suburbio 75 km al noroeste del centro de Pekín, ya tiene varios centros de esquí y hoteles elegantes.

También es el sitio de las primeras pistas chinas de bobsleigh, skeleton y luge en el Centro Nacional de Deslizamiento, que puede acomodar a 2.000 personas sentadas y otras 8.000 de pie.

Cerca está el centro de esquí alpino, con capacidad para 8.500 personas, con caídas verticales de hasta 900 metros.

Zhangjiakou

China enlazó la pequeña ciudad de Zhangjiakou, 180 kms noroeste de Pekín, con las otras dos sedes mediante una vía férrea que, según la prensa estatal, es la primera que permitirá a trenes sin conductor alcanzar velocidades de hasta 350 km/hora.

El sitio también incorporó una sede no convencional de salto de esquí diseñada como un tradicional cetro "ruyi", que simboliza el poder y la buena fortuna.

Los organizadores ocuparon temporalmente un resort existente en el lugar para algunas competencias de esquí de fondo y snowboard.

Este resort se encuentra a poca distancia de la Villa Olímpica de Zhangjiakou.

Para los Juegos se construyeron tres nuevas villas, una en cada una de las tres sedes, para albergar a más de 6.000 atletas y funcionarios.

Esas villas serán convertidas en vivienda pública o centros empresariales después de los Juegos.