El Deporte

Las estrellas de los deportes de invierno a seguir en Pekín

AFP

Yuzuru Hanyu, Eileen Gu o Mikaela Shiffrin: estas podrían ser las estrellas de los Juegos Olímpicos de 2022 de Pekín (4-20 de febrero): el miércoles solo les restarán treinta días antes de la ceremonia de apertura.

Yuzuru Hanyu (JPN/patinaje artístico)

A sus 27 años, Yuzuru Hanyu parte en búsqueda de una meta rarísima: ser campeón olímpico de patinaje artístico tres veces seguidas, tras 2014 y 2018. Solo un patinador, el sueco Gillis Grafström, y una patinadora, la noruega Sonja Henie, firmaron una hazaña parecida en el período de entreguerras.

Pero el japonés se ha visto perturbado por una lesión en un tobillo. En su primera competición desde abril, Hanyu dio una gran impresión a finales de diciembre ganando con facilidad el Campeonato de Japón. Pero el favorito en Pekín será el estadounidense Nathan Chen, 22 años y triple campeón del mundo gracias a sus cuadruples saltos. Chen comenzó su temporada con su primer revés desde hace tres años y medio en el Skate America, el primer Grand Prix de la temporada, antes de tomarse la revancha ganando la semana siguiente el Skate Canada.

Eileen Gu (CHN/esquí freestyle)

Show todoterreno: Eileen Gu tiene todo para convertirse en uno de los rostros de los Juegos de 2022. Esta californiana de 18 años, de padre estadounidense y madre china, representa desde junio de 2019 a China, y tiene grandes chances de título.

Campeona del mundo en marzo en slopestyle y en half-pipe, es también capaz de ganar en big air. Este invierno ganó las cuatro Copas del Mundo que disputó (tres en halfpipe, una en big air). La especialista de freestyle, a la que la prensa china llama afectuosamente "Princesa Rana", en referencia a su casco verde, es también una brillante estudiante que integrará la universidad estadounidense de Stanford el año próximo, y es modelo en su tiempo libre. En primera página de varias revistas, la estrella aspira claramente al oro.

Mikaela Shiffrin (USA/esquí alpino)

En busca de una tercera medalla de oro consecutiva (eslalon en 2014, gigante en 2018), Mikaela Shiffrin se ha mostrado en forma desde el inicio de la Copa del Mundo 2021-22: ocho podios, entre ellos tres victorias, que le han propulsado en busca de la clasificación general. Solo está a catorce unidades del récord de victorias del legendario sueco Ingemar Stenmark (86).

La estrella del esquí mundial, ya triple ganadora del gran globo de número uno mundial (de 2017 a 2019), parece haber pasado la página de su triste invierno 2019-20, marcado por el fallecimiento repentino de su padre, la pandemia del Covid-19 y una lesión en la espalda. La estadounidense decidió participar este invierno con el descenso y el supergigante, con la ambición de participar en las cinco pruebas individuales del programa de los Juegos. ¿Podrá aspirar a las cinco? Shiffrin acaba de verse frenada por un test positivo al Covid que le ha privado de la etapa de Copa del Mundo de Lienz (Austria).

Chloe Kim (USA/snowboard)

Nacida en Estados Unidos de padres surcoreanos, la especialista de snowboard fue uno de los rostros de los Juegos de Pyeongchang en 2018, con solo 17 años, ganando el oro en half-pipe, aclamada por los espectadores locales. Kim ha ganado después el oro mundial en esta misma prueba en 2019 y en 2021.

Privada de los Juegos de 2014 debido a que era demasiado joven, se convirtió en 2016 en la primera mujer en encadenar dos 1.080°, es decir tres giros completos. En abril, reveló ser víctima cada día de decenas de insultos racistas en las redes sociales, sobre el fondo de una ola de violencia antiasiática en Estados Unidos.

Shaun White (USA/snowboard)

A sus 35 años, es el icono del snowboard con sus tres títulos olímpicos (2006, 2010, 2018) en half-pipe en cuatro participaciones. Pese a su fortuna, una grave lesión en 2017 y sus muchas actividades anexas (música, cine, organización de eventos de deportes extremos), White tiene la determinación de ganar una cuarta medalla de oro.Sobre todo cuando viene de un fracaso: quería participar en los Juegos de Tokio en skateboard, pero no logró clasificarse. Para Pekín, tendrá que esperar a mediados de enero para saber si podrá disputar sus quintos Juegos tras las calificaciones estadounidenses, siempre muy disputadas.