Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Messi dio bajón y Haaland casi a la par con Mbappé en mercado fichajes

Lionel Messi vio sus bonos descender este año con el PSG.

Lionel Messi vio sus bonos descender este año con el PSG.

Los años pasan factura al mejor del mundo… muy literalmente. El plusmarquista de los Balones de Oro, Lionel Messi, termina el 2021 como el año de mayor contraste en su carrera, señalado por un “mercado de fichajes” que apuntala los efectos del tiempo y que coloca altos eslabones para Erling Haaland y Pedri.

Según actualizaciones del experto en fichajes Transfermarkt, a Messi le cobra factura haber llegado a 34 años; mientras también el brasileño Neymar ha descendido su valor –por debajo de los 100 MM de euros- en este caso por sus reincidencias de salud.

Ambos jugadores lideran una apreciable baja situada en el Paris Saint German –PSG-, quien ha visto perder su valor anterior en 7 por ciento, ¡con catorce fichas! El ganador de siete de Balones de Oro –más que ningún otro-, baja 25 por ciento y al precio de cuando ganó su primer gran premio (2009), confirmando que “los años no perdonan”.

Porque, y a pesar de todo, el “10” de la selección argentina ha cumplido el cometido para el que fue aterrizado en París: anotar los goles en pos de la primera Champions, con cinco dianas en primeros seis partidos (ronda de grupos).

El más perjudicado de este escrutinio del mercado balompédico ha sido el volante-creativo del Manchester City, Jack Grealish, quien desde su fichaje por 117 MME en enero, hoy se ubica en 80 millones. Harry Kane, delantero centro del Tottenham, también quedó muy mal parado en las nuevas cotizaciones mundiales, bajando de 120 MME a 100.

En el caso opuesto, Pedri fue el que más elevó su cotización internacional, pasando de 30 millones de euros hasta los 80 MME (166 por ciento), algo que puede ser bueno y malo para su club Barcelona. El medio-centro blaugrana puede convertirse en un año entre los más caros del mundo, sobrepasando con creces los 100 millones de euros.

Una pieza que tampoco pasada inadvertida en el mercado, Robert Lewandowiski, por ser de los mejores delanteros del mundo con el Bayern Munich, pasó de 60 millones que valía –básicamente por su edad (33 años) a los 50 MME ahora.

Haaland ataca a Mbappé

Aunque los valores acá no son necesariamente tomados como vara para los acuerdos internacionales, lo hecho por Haaland (21 años), lo ha elevado 50 por ciento en estos doce meses, hasta los 150 millones de euros.

Ese valor del noruego que pertenece al Borussia Durtmond, está sólo 10 por ciento debajo del súper goleador Kylian Mbappé (PSG), quien mantuvo su prima en 160 millones europeos.

Cabe destacar que Mbappé tiene un precio “invaluable”, toda vez que el Real Madrid le puso entre ceja y ceja al club parisino ¡200 millones!, tajantemente rechazados por la tropa de capital catarí.

La gran noticia para el mercado, y sobre todo pretendientes de la más alta alcurnia que azuzan el desembarco de ambas súper estrellas, es que hasta el Barcelona –no tiene capacidad de fichajes por quiebra- puede hacerse de Haaland, porque ambos salen libres de sus clubes en 2022..