Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

César Valdez: Pitcher del Año y JMV de LIDOM

César Valdez se convirtió esta semana en apenas el cuarto lanzador seleccionado Pitcher del Año y Jugador Más Valioso en la misma temporada de LIDOM desde que Producciones Apolo comenzó a entregar sus premios anuales en el segundo lustro de la década de los 70. Aquí un vistazo a los ganadores.

Carlos Julio Pérez, 1977-78

Pérez fue el principal relevista y mejor lanzador de la temporada 77-78, tirando para los Tigres del Licey. Había surgido como novato en la temporada anterior junto a Víctor Cruz, quien en esa oportunidad fue Novato del Año del circuito. Pero fue Pérez quien se llevó los titulares en la estación siguiente, cuando tuvo marca de 6-1, 1.37 en 35 relevos y 59.2 entradas lanzadas. En esa estación su combinó con Cruz para sumar más de 100 episodios de hermético relevo. Su actuación fue determinante para llevar a los azules a ganar la serie regular, quedándose con las distinciones de JMV y Pitcher del Año.

Ken Howell, 1984-85

También lanzando con los Tigres, Howell tuvo una de las actuaciones más dominantes de relevista alguno en nuestro béisbol. Promediando casi dos entradas por salida, tuvo marca de 6-2, 1.53 con 16 salvamentos y 71 ponches en apenas 47 episodios. Apenas permitió 22 hits a los 178 bateadores que enfrentó. Nadie fue más responsable que Howell del éxito liceísta en esa temporada. Por eso se llevó la doble premiación.

Marcos Mateo, 2014-15

Mateo estableció hace unos siete años la marca vigente de salvamentos en una temporada con 21. Pero además de eso consiguió los 21 rescates en igual cantidad de oportunidades y sólo permitió anotaciones en dos de 25 salidas. Mateo tuvo un WHIP de 0.70 y ponchó el 47% de los bateadores enfrentados, una proporción extraordinaria, siendo clave en una excelente serie regular de las Estrellas Orientales.

César Valdez, 2021-22

Valdez se convierte en el cuarto miembro de este exclusivo club, y hace historia al convertirse en el primer abridor que recibe ambos galardones. También se convirtió en el cuarto lanzador que consigue la triple corona en nuestro circuito, uniéndose a Guayubín Olivo, Pete Burnside y JR Richard. Logró la hazaña con cinco victorias, PCL de 1.58 y 46 ponches en 45.2 entradas. Permitió más de dos carreras limpias en sólo una de ocho aperturas y terminó ganando sus últimas tres presentaciones.

Tags relacionados