Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El Mini-Pacman destronó a Victorio Saludar en una guerra de golpes y caídas

EL DOMINICANO HACE HISTORIA NUEVA VEZ AL CORONARSE CAMPEON MUNDIAL EN SU 5TA. PELEA

El nuevo rey del mundo del peso mínimo, el dominicano Erick “Mini-Pacman” Rosa, golpea al filipino Victorio Saludar, quien en una apretada decisión dividida perdió su corona en Santo Domingo. (Fotos cortesía: Martín Ávila María)

El nuevo rey del mundo del peso mínimo, el dominicano Erick “Mini-Pacman” Rosa, golpea al filipino Victorio Saludar, quien en una apretada decisión dividida perdió su corona en Santo Domingo. (Fotos cortesía: Martín Ávila María)

Avatar del Listín Diario
Yoel Adames F./yadames@yahoo.comSanto Domingo

Cayendo la noche del marte las ‘cosas’ empezaron mal para el contendor dominicano Erick “El Mini-Pacman” Rosa luego de un tormentoso primer round en el que el campeón filipino Victorio Saludar lo castigó como lo hace un padre a un hijo.

Y volvió a darle otra tunda en la segunda ronda del combate pactado a 12 por la corona de peso mínimo (105 libras) en poder del visitante que inició demostrando su poderío y cocinando el rostro del retador dominicano a fuego cruzado de izquierdasos en gancho y derechas en volados a la cabeza.

Lo que parecía una victoria inevitable para el campeón del archipiélago de las Filipinas, ¡cambió de forma dramática! entre la algarabía de un selecto público que abarrotó un salón del hotel Catalonia, donde cayó a la lona Saludar luego de una combinación ‘como milagrosa’ de Rosa.

El golpe del pequeño “Mini-Pacman” le puso el sabor a yodo del Mar Caribe en la boca al filipino, quien no creía lo que estaba ocurriendo, pero luego de saborear ‘como algo desagradable’ varias veces, consintió su caída moviendo la cabeza en señal positiva.

Se abrió el camino

La instalación hotelera ubicada en el malecón de Santo Domingo también tomó un nuevo ambiente cuando los fans se animaron y lanzaron vítores al retador: “¡Erick, Erick, Erick ahora es!” incluyendo al ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien anunció previo a sonar la campana de inicio del combate, la salutación del presidente de la República Luis Abinader para ambos rivales y un regalo de 200 mil pesos para Rosa, ¡y si gana! ¡500 mil pesos más como premio!

Rosa, quien fue campeón mundial interino de la AMB, es el primer boxeador que lograr ganar una corona regular luego que el organismo destituyera y aboliera todos los reinados temporales.

“Me siento feliz, pero ya quiero volver al gimnasio a aprender más, a corregís mis errores, sé que gané claro ante este monstruo de boxeador, es un gran peleador… En mi caso quiero cuidarme más, necesito ser un campeón que reciba menos golpes; arriesgué demasiado porque su alcance y su boxeo eran superior al mío, pero mi corazón no cabe en Filipinas”, dijo a LISTIN DIARIO emocionado Rosa, entrando la madruga del miércoles y con su cara chamuscada con las huellas del pleito, pero con el campeonato del mundo en la cintura.

Segunda caída

La pelea se convirtió en una guerra en la que Saludar fue el perseguir, pero en muchas ocasiones era sorprendido con combinaciones al cuerpo y ganchos al rostro por Rosa, quien le fue ‘faltando el respeto’ luego de su fabuloso tercer salto, lo cual repitió en el episodio número nueve, llevando al tapiz por segunda vez al todavía rey del mundo del peso mínimo.

“Le pedí a mi gente y al pueblo dominicano que no se preocuparan, que yo resolvía esto”, recordó su pronóstico el peleador de Villa Duarte de 21 años. “Esto no es cuestión de tamaño, ni alcance… Es un asunto de corazón, es que solo muerto yo bajaba de ese ring sin quitarle esa faja porque se la prometí al pueblo dominicano”.

Al round siguiente, el número 10, Saludar recuperó terreno y tiró a la lona al “Mini-Pacman” cortando la algarabía general en el Catalonia y creando un gran suspenso.

El contendor No.1 en el ranking de las 105 libras AMB, se levantó en el conteo de 6 y de inmediato fue a pelear al cuerpo a cuerpo con el campeón, que logró conectarle golpes contundentes, previo al toque de la campana.

Saludar acercó la puntuación aún más tras dominar el undécimo asalto, pero el dominicano cerró la pelea con un ataque final en el arriesgó todo y mostró su valía de nuevo campeón al sacudir en los segundos finales al filipino con golpes al cuerpo que lo hicieron retroceder.

Los jueces Luis Pabón, de Puerto Rico; y Oscar Pérez Carbonell, dominicano, vieron el combate 113-112 y 116-109 a favor del nuevo campeón del mundo; mientras que la venezolana Reyna Urbaez vio ganar a Saludar 113-112.

“Ya soy el campeón del mundo, Saludar pasa a ser un retador… si tengo que pelear en el futuro con él será más fácil, pero de eso se ocupa mi manejadora Bélgica cinturón del mundo en la cintura. Peña”, dijo el nuevo rey dominicano.

A inicios de la velada, el popular merenguero dominicano Alex Bueno interpretó el himno nacional de República Dominicana; y se rindió un homenaje póstumo al promotor haitiano Jacquies Deschamps Filis, en presencia de su viuda y otros familiares y amigos.

Tags relacionados