Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 02 de diciembre de 2021

DEPORTE GLOBAL

Accesibilidad de los Jóvenes Dominicanos al LIDOM (I)

  • Accesibilidad de los Jóvenes Dominicanos al LIDOM (I)
Gilberto Soriano R. Abogado- Presidente ADODEP

Recientemente escribimos un artículo sobre la accesibilidad al deporte de los niños y adolescentes de nuestro país. Aunque pareciera un caso aislado, pero un estado es el resultado de la sincronización del diseño de unas políticas públicas, y en la ausencia de estas, como sucede, en el deporte se genera toda una distorsión desde la base hasta lo profesional.

Como ocurre con los niños que no tienen acceso al deporte, de la misma manera sucede que los jóvenes dominicanos no tienen acceso a sus ligas profesionales.

El supremo interés de un Estado en el diseño de unas políticas públicas son los niños, y eso se traslada en todo el tejido del cuerpo de una nación y la liga profesional de un país es parte de este diseño, por consiguiente  representa una fuente de inspiración para los niños impulsándolos a soñar para participar en ellas.    

Vamos a tomar como ejemplo que se está celebrando el torneo más tradicional de nuestro país que es el Torneo de Beisbol Profesional Otoño-Invernal, para dar a conocer dos aspectos fundamentales que son la negación del acceso de los jóvenes dominicanos a dicha liga y la supresión del beisbol de la geografía nacional que es producto de la ausencia  de un sistema deportivo nacional.

Solo tenemos que observar cómo se desarrollan las ligas profesionales en el plano internacional donde el Estado tiene una prioridad de colocar al niño y al adolescente como el centro de sus políticas públicas. Por ejemplo, el futbol donde cada jugador entra con un niño agarrado de manos, en el tenis ATP los niños son los boleros y en el caso de las grandes ligas es mucho más paradigmático, ya que que cada año la MLB organiza un juego de beisbol en un play de pequeñas ligas, no obstante el beisbol en Estados Unidos nace en la escuela.

La Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (LIDOM) nace en el año 1955, en ese entonces el Beisbol Amateur estaba organizado desde lo local, provincial, regional y nacional. Es decir, existía en nuestro país un reflejo del modelo deportivo ideal en una sociedad dominicana que era más rural que urbana, la distorsión histórica es que aunque los jóvenes para jugar con la LIDOM siempre han tenido que firmar con un equipo de grandes ligas.

A diferencia de lo que ocurre hoy en día, los scouts de esos equipos tenían que ir a los famosos juegos de Amateur que se desarrollaban en los distintos lugares del país para cazar los talentos. De esa manera se consolidaban en el territorio dominicano los intercambios deportivos y un sistema de participación que producía los talentos sin afectar la práctica generalizada.

Nuestro país ha vivido un proceso involutivo con el beisbol hasta el punto de  que ya no existe el Beisbol Amateur, eliminando el espacio que tenían los jóvenes dominicanos para desarrollar sus habilidades a nivel nacional.

En el año 2000 la liga firmó un acuerdo con la MLB, Winter Agreement League, donde se establecía un draft de los jóvenes firmados por los equipos de grandes ligas. Todos recordamos que la manera como se vendió ese acuerdo era que la liga iba a ser más competitiva, lo cual no es cierto, partiendo de la estadística en los últimos 20 campeonatos donde los equipos han ganado  Águilas (7), Licey(6), y Leones(4) campeonatos, es decir, que el 50% de los equipos que conforman la liga han ganado el 85% manteniéndose la misma tendencia histórica.  

SEPA MAS

1.En Estados Unidos la industria que gravita en el deporte nace desde el sistema educativo.

 

2.En República Dominicana el deporte ha dado un giro estrictamente a lo comercial afectando el acceso al deporte y la práctica generalizada.