Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 03:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 25 de noviembre de 2021

OLIMPISMO

RD será sede de los Juegos Centroamericanos de 2026

  • RD será sede de los Juegos Centroamericanos de 2026

    El ministro Francisco Camacho, mientras anunciaba el interés del presidente Luis Abinader de montar en el país los Juegos Centroamericanos.  Le acompañan Antonio Acosta y Gilberto García, titular y secretario del COD, así como José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.

     

Freddy Tapia
Cali, Colombia

La República Dominicana será sede por tercera ocasión en 2026 de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

"Los juegos son una oportunidad de oro en la que nuestro país volverá hacer gala de su vasta experiencia en la organización de competiciones deportivas internacionales", enfatizó el mandatario dominicano por medio de un video, en español e inglés, presentado en pantalla gigante en la asamblea extraordinaria del Centro Caribe Sports realizada en el Gran Salón del Hotel Intercontinental Calí. 

Argumentó que las experiencias de haber celebrado con éxito en 1974 los XII Juegos Centroamericanos en Santo Domingo y los XV en Santiago, así como los Juegos Panamericanos de 2003, dan cuenta de que el país está preparado y listo para acoger nuevamente el evento. 

"Santo Domingo es el escenario perfecto para acoger estos juegos, que serán los juegos del centenario de la celebración del centenario de la Odecabe", consideró el presidente Abinader. 

Por su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, manifestó que la Boda de Plata en la Ciudad Primada de América tiene garantiza una feliz celebración porque cuenta con el apoyo total de un gobierno que tiene al deporte como buque insignia¨. 

El ministro señaló que ahora se tiene la suerte con la que no contó hace 51 años en Panamá el ingeniero Juan Ulises García Saleta, quien encabezó un movimiento para alcanzar la sede de los XII Juegos, pero no tuvo el respaldo del presidente de entonces. 

Indicó que el gobierno no ha escatimado esfuerzos para que los recursos lleguen a tiempo al deporte y puso como ejemplo que hace un año que dispuso la entrega de los mismos para la delegación dominicana que participa en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que esta noche serán inaugurados en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.  

Previamente, Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico, acompañado por Gilberto García, secretario de ese organismo, así como por acompañados por José Manuel Ramos, presidente de la Federación Ecuestre Dominicana, y Arístides Fernández Zucco, titular de la Asociación Dominicana de  Saltos Ecuestre. 

 Acosta y Ramos resaltaron que el país cuenta con la infraestructura deportiva, la experiencia y el apoyo del presidente Abinader para volver a celebrar los juegos de manera exitosa. 

 El comité ejecutivo de Centro Caribe Sports, que preside Luis Mejía Oviedo, acogió la solicitud de manera automática durante su asamblea extraordinaria por el interés mostrado por el gobierno dominicano y, además, porque era la única candidata. 

¨Afortunadamente la ciudad de Santo Domingo ha mantenido su interés. Era la única que estaba y ha llenado todos los requisitos¨, manifestó Luisín. 

¨Nuestra principal tarea es montar los Juegos Centroamericanos¨, enfatizó Mejía Oviedo durante la asamblea en el Gran Salón del Hotel Intercontinental Calí. 

En su reporte, Mejía Oviedo, reveló que tres nuevas disciplinas serán aceptadas en la justa regional. Se trata de surfing, fisiculturismo y el net ball.  

En la asamblea estuvieron presentes, también, Luis Chanlatte, jefe de misión de la delegación dominicana en los Panam Juniors; Edwin Rodríguez, co-tesorero del COD, y Tony Mesa, director Técnico de Centro Caribe Sports, entre otros.