Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Tomás Troncoso, aliado del básquet

Principalmente conocido como comentarista y analista de béisbol, Don Tomás Troncoso Cuesta dejó huellas profundas también en el deporte del aro y el balón.

Así lo resalta en la página 61 de su libro "Los Doce Magníficos" el también desaparecido José Oscar Fernández: "Como lo hicieran sus antecesores de la ACD, los cronistas Tomás Troncoso y James Rodríguez organizaron un torneo denominado "Serie Renacimiento" en 1971 que enfrentó a un seleccionado de varios clubes, denominado Estrellas de Colgate -bajo la dirección del experimentado Tulio Martí- con el equipo del Club San Lázaro".

Pero no solo fue organizador. También fue comentarista estrella de la Cadena de los Clubes que transmitía partidos del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional en la llamada época dorada junto al narrador Guelo Tueni.

Ellos tuvieron la oportunidad de transmitir el partido que enfrentó a la selección dominicana de baloncesto con la de Estados Unidos en agosto de 1983 y en el cual se destacaba la presencia del número 5 del equipo estadounidense que luego brillaría con el número 23 de los Bulls de Chicago en la NBA: Michael Jordan.

Recordaba Don Tomás en una de sus incontables anécdotas que en una ocasión estaba cubriendo la actuación de César Cedeño en las Grandes Ligas y que fue invitado a su casa luego del partido. En la televisión estaba un partido de la final de la NBA en la resaltaba un joven apodado Magic con los Lakers de Los Angeles, quien de inmediato atrapó su atención y se dedicó a observarlo.

En un mundo sin internet, sin redes sociales, sin twitter, era Don Tomás uno de los cronistas deportivos que se preocupaba por mantener informados a los fanáticos de todas las informaciones del deporte y del baloncesto en particular.

En "Los Deportes en Marcha", su programa al mediodía que mantuvo por más de 50 años, siempre abría con los resultados del día anterior fundamentalmente "los partidos más tarde que no aparecen en la prensa", los mejores anotadores, los líderes, las posiciones, las noticias.

También le daba, por lo menos un minuto, en "Grandes Ligas en Acción", programa especializado temprano en la mañana que compartía con Roosevelt Comarazamy y Fernando González Tirado, de sintonía obligada de lunes a viernes.

Durante parte de sus últimos años en Los Deportes en Marcha, el autor de esta columna pudo contar con la dicha de compartir algunas llamadas, conversaciones e interacciones con este ícono de la comunicación dominicana. Siempre afable, preocupado por mantenerse al día y transmitir las noticias más relevantes e importantes a sus oyentes y seguidores.

Una fuente de eterna sabiduría para varias generaciones de cronistas deportivos, un maestro de los medios electrónicos a los que siempre respetó. Más allá de sus preferencias deportivas nunca una palabra descompuesta salió de sus labios para ofender a contrarios o rivales.

Su ida causa dolor, sobre todo en su familia y cercanos, pero deja satisfacción a quienes lo trataron y bebieron de su fuente inagotable de saber deportivo.

Gracias por todo Don Tomás: "Hasta entonces, buenos días y nos vemos".