Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La familia real

Hoy publicamos en Listín Diario un pequeño reportaje dedicado a Felipe Rojas Jr., uno de los hijos de Felipe, el patriarca de los Rojas Alou.

¿Por qué fluyen los apellidos Rojas y Alou en uno y otro sentido? Porque todos los hijos de Felipe deberían ser Rojas, pero no necesariamente Rojas Alou. El ha tenido hijos de tres esposas y por eso se da esa circunstancia.

Moisés, el de más edad, es hijo de María Beltré, la primera esposa de Felipe. Luego Felipe tendría de pareja a Elsa Brens, la madre de Luis y Felipón y finalmente casó con la señora Lucie Cagnon, nativa del estado de Quebec, en Canadá. En total, de acuerdo a registros en las redes, Felipe ha tenido 9 hijos (4 hembras, 5 varones). Algunos de ellos han permanecido en el béisbol y siguen trabajando, como los casos de Moisés, Felipón y Luis.

¿Qué significa esto? Que los distintos grupos de hijos de Felipe pudieran ser Rojas Beltré, Rojas Brens y Rojas Cagnon (haciendo la adaptación a lo dominicano porque esa costumbre no existe en Canadá ni USA).

Dice Alex Luna, el autor del reportaje, que Felipón viene a engrosar la “Familia Real” del béisbol dominicano, es decir los Rojas Alou. Algunos de sus miembros se han quedado con el apellido Alou solamente, como Moisés, pero eso no es criticable. También en el deporte, como en la farándula y otros renglones de la vida, se valen algunos acomodos artísticos.

No debo dejar fuera a los hermanos de Felipe, Mateo y Jesús, quienes también fueron pioneros entre los primeros dominicanos en Grandes Ligas con logros notables. De hecho, Mateo fue el primer criollo en ganar un título de bateo, en 1966 con promedio de .342 para los Piratas de Pittsburgh.

Y por ahí andan también las historias de sobrinos, como Mel Rojas padre y Mel Rojas Jr., este último activo. Interesante el caso, digno de ser estudiado a profundidad. Hemos tenido otras familias, como los Pérez de Nigua.

Dedicado al Licey, lean el siguiente twit del colega José Monegro, director del diario El Día: "La directiva del @TigresdelLicey abusa del fanático y propicia la mafia en el mercado negro. Solo eso explica que se haya resistido a vender la boletería de manera electrónica como hacen otros equipos. OJO: personalmente tengo mis abonos".

GANADORES: Kevin Cash, en la Americana, y Gabe Kapler, de la Nacional, fueron fáciles ganadores del premio a Manager del Año de MLB temporada 2021. Cash, de Tampa, ganó 100 juegos, la mejor campaña de la franquicia y también la División Este. Obtuvo 19 votos de primer lugar, Scott Servais, de Seattle, y Charlie Montoyo de Toronto, tres cada uno, Dusty Baker, de Houston 2 y Alex Cora, de Boston, 1. En la Nacional, Kapler, que tuvo el mejor récord de Grandes Ligas con 107 victorias, fue favorecido con 28 votos de primer lugar y Greg Counsell, Milwaukee, y Mike Shildt, de San Luis, uno cada uno. Esta noche anunciarán los ganadores del premio Cy Young. En la Nacional compiten Corbin Burnes, de Milwaukee, Max Scherzer, Washington-Dodgers, y Zack Wheeler, de Filadelfia. En la Americana, Gerrit Cole, de los Yanquis, Lance Lynn, de White Sox y Robbie Ray, de Toronto.

MÁS DE MLB: Toronto le dio pacto de 7 años por US$131 millones al boricua José Berríos. Es mucho tiempo y mucho dinero, por aquello de que los pitchers se lesionan con frecuencia. Noah Syndergaard, expitcher de los Mets, no lanzó en 2020 y en 2021 lo hizo en dos presentaciones. Viene de operaciones y recuperación. Ayer firmó por US$21 millones con los Angelinos y naturalmente el crédito es para su agente. Muchisimo dinero para un tipo que viene de vencer problemas de salud.

DE LIDOM: Bueno, Franmil Reyes había anunciado su ingreso a juego con el Escogido, pero ahora dice que no jugará, que su agente le recomendó quedarse fuera porque va al sistema de arbitraje. Eso es normal en Lidom, donde existe una alta dosis de informalidad. Yasiel Puig, el cubano medio loco, regresa con los Toros. También viene para La Romana el veterano jardinero Josh Reddick, quien parece viene a tomar un poco de sol en la playa Las Minitas, además de que le pagarán todo en dólares. Anoche entró Yermín Mercedes y la coctelera azul se mueve bien. Hoy será el velatorio para los restos de Julio Lugo, desde las 8 A. M. en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. Gran pena ha causado esa muerte, que llegó desprevenida, sin avisar. Mucha pena para sus amigos y familia.