Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 10:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 16 de noviembre de 2021

FÚTBOL

Argentina empata con Brasil, pero va a Mundial de Qatar con ayuda de Ecuador

  • Argentina empata con Brasil, pero va a Mundial de Qatar con ayuda de Ecuador

    Los jugadores de Argentina tras el empate 0-0 contra Brasil por las eliminatorias del Mundial.

AP
Buenos Aires

Argentina no pudo con Brasil, pero igual festejó.

La Albiceleste se convirtió el martes en la segunda selección de Sudamérica clasificada al Mundial de 2022 pese a empatar sin goles con su clásico rival. El triunfo de Ecuador 2-0 ante Chile le asegura que ningún equipo pueda desplazarlo de los puestos que otorgan un pase directo a Qatar a falta de cuatro fechas para finalizar las eliminatorias.

Argentina, con 29 puntos, cierra así un año perfecto en el que también se coronó campeona de la Copa América justo ante Brasil, poniendo fin a una sequía de 28 años sin títulos.

“¿Ya estamos clasificados?”, preguntó el entrenador argentino Lionel Scaloni durante la rueda de prensa cuando le avisaron del triunfo de los ecuatorianos. Cuando un colaborador le confirmó que así era, el estratega sonriente manifestó que “es para estar realmente orgullos de este equipo, haber conseguido la clasificación con cuatro fechas de antelación en una eliminatoria durísima”.

“El año es magnifico, soñado, con la obtención de la Copa, la clasificación al mundial y seguimos invictos”, enumeró.

En el vestuario argentino, los futbolistas celebraron al grito “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta no va a Qatar”.

Sin la inspiración de su capitán Lionel Messi, que retornó a la titularidad tras dejar atrás dolencias que lo alejaron de los campos las últimas semanas, y con varios titulares por debajo de su nivel, Argentina empató 0-0 ante la Canarinha, que llegaba clasificada al estadio Bicentenario de la provincia de San Juan ante 25.000 espectadores.

Colombia 0, Paraguay 0

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia acabó con media docena de delanteros.

Dio igual. Otra vez se fue sin gol.

El técnico Reinaldo Rueda apeló a todas sus fichas de ataque el martes, pero Colombia volvió a sufrir de inoperancia ofensiva al resignarse a un empate 0-0 en casa ante Paraguay por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Fue el quinto partido seguido de Colombia sin remecer las redes.

“No logramos hacer el gol y por eso el partido se hizo tan difícil”, reconoció Rueda. ?“Todos estamos dolidos con este resultado por lo que se hizo en la cancha, quizás sin la claridad suficiente para esa finalización. Nos faltó ese último pase y tener la fortuna de emboquillar”.

Pese a la sequía goleadora, los colombianos siguen navegando en los puestos de clasificación para la cita de Qatar 2022.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental. El líder Brasil (35 puntos) y el segundo Argentina (29) ya aseguraron sus boletos, mientras que Ecuador (23) se afianzó en el tercer lugar.

Después de 14 de las 18 fechas, la pelea está al rojo en la parte media de la tabla. El orden del cuarto al noveno lugar quedó así: Colombia y Perú (ambos con 17 puntos); Chile y Uruguay (con 16 cada uno); Bolivia (13); y Paraguay (13).

Ecuador 2, Chile 0

SANTIAGO, Chile (AP) — Ecuador anotó en los primeros minutos y en el descuento, además de aprovechar la expulsión temprana de Arturo Vidal para conseguir el martes un triunfo inédito de 2-0 en su visita a Chile, con lo cual amplió su ventaja en la zona de clasificación directa al Mundial.

Además, el resultado permitió que Argentina garantizara su boleto a Qatar. En la misma jornada, la Albiceleste había empatado sin goles ante Brasil.

Pervis Estupiñán anotó a los ocho minutos, coronando una jugada que gestó Ángel Mena con un estupendo avance por el costado derecho y un largo centro. Gary Medel intentó alejar con la cabeza, pero la pelota llegó al volante de Villarreal, quien tuvo tiempo de controlar en el vértice del área y definió con un cañonazo cruzado que venció al arquero Claudio Bravo.

Bolivia 3, Uruguay 0

LA PAZ, Bolivia (AP) — ¿Llegó el fin de la era de Óscar Tabárez en Uruguay?

Bolivia se agrandó en la altura de La Paz al golear el martes 3-0 a una Uruguay que sigue marchitándose y se alejó más de los puestos de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.

Pese a sufrir la cuarta derrota consecutiva en estas eliminatorias sudamericanas, Tabárez aseguró que no contempla renunciar al mando de una selección que dirige desde hace 15 años.

“No sé quién me puede exigir eso (la renuncia), después del tiempo de trabajo que se tuvo”.

Le quedan cuatro partidos para enderezar el rumbo.

En una tarde inolvidable, Juan Carlos Arce firmó un doblete a los 30 y 79 para la Verde que enlazó su tercer triunfo seguido como local. Marcelo Martins fue el autor del segundo tanto boliviano con una definición de cabeza al filo del descanso.

Martins se consolidó como el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas al llegar a las nueve conquistas, aunque el delantero malogró un penal en el segundo tiempo.

Bolivia jugó el último cuarto de hora en inferioridad numérica por la expulsión de Carmelo Algarañaz con roja directa.

La Celeste acumula 16 puntos y marcha en la séptima plaza, fuera de los puestos de clasificación directa y el boleto de repechaje.