COMISIONADO BÉISBOL
Quilvio Veras, con logros que exhibir como servidor público
Casi nueve meses después de haber sido designado Comisionado Nacional de Béisbol Pequeñas Ligas, Quilvio Veras tiene motivos suficientes para sentirse satisfecho.
El entusiasmo con que ha asumido el cargo y las excelentes relaciones que mantiene en la industria del béisbol, ha suplido en parte el hecho de que aún a esa importante oficina no le ha asignado presupuesto.
Pese a la falta de recursos el ex pelotero de Grandes Ligas ha realizado una serie de acuerdos en beneficio de los niños y adolescentes que practican el deporte rey en el país, a quienes les ha conseguido seguro médico, raciones en los comedores económicos y transporte gratis en la autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA).
El seguro conseguido con SeNasa por el retirado pelotero, pero joven comisionado, abarca también a sus padres, entrenadores, árbitros y anotadores.
No conforme con ello, ha establecido cursos de evaluaciones psicológicas, para los niños y los técnicos, a través del Consejo Nacional de la Niñez, (CONANI), así como un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, para que figuras como Albert Pujols, David Ortiz, Pedro Martínez y Edwin Encarnación, entre otros, para solo citar cuatro sonoros casos, impartan charlas y clínicas en las ligas de esta capital y el interior del país.
La República Dominicana es la principal exportadora de béisbol hacia el béisbol organizado de Estados Unidos, con todo y que no hay un esquema claro que rija su práctica en las categorías menores. También exportamos peloteros a las ligas de Japón, China, Australia, México, Colombia y Venezuela.
Intriga pensar sobre la cantidad de estrellas y jugadores firmados que tendría el país si a esos niveles se lograra fomentarlos con mejores parques, con una mejor educación entre todos los actores que participan, utilería, estadios adecuados y otros aspectos no menos importantes.
Veras está claro que con el trabajo que se está haciendo de la mano del Ministerio de Deporte, con la capacitación de entrenadores, coaches y dueños de ligas, el país tendrá en un futuro no lejano no solo mejores peloteros en el Gran Circo, sino a mejores ciudadanos.
“Lo que nosotros procuramos es la realización de un trabajo dirigido a que la disciplina tenga un mayor desarrollo bajo un esquema organizado, donde todos los sectores estén involucrados y trabajando con el mismo objetivo”, explicó Veras, un ex intermedista que dejó impreso su sello de calidad tanto aquí como en Grandes Ligas.
“Tenemos que defender entre todos el concepto de que el béisbol es el deporte rey de la República Dominicana, y para ello es necesario que sean creadas las bases, desde las pequeñas ligas, con un trabajo organizado, donde los estudios formen parte de la formación del niño, con aspiraciones de ser pelotero”, expresó Veras con una facilidad de palabra que denota su buena formación hogareña y nivel educativo, algo no común entre sus pares.
Veras agradeció la confianza que puso en él el presidente Luis Abinader Corona y afirmó que trabaja cumpliendo instrucciones dirigidas a formar a miles de niños que integran las pequeñas ligas, razón que afirma, lo motiva a ser parte activa en reuniones con protagonistas de todas las regiones del país.