Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 01:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 12 de noviembre de 2021

PRESENCIA DOMINICANA

Guante de Oro

  • Guante de Oro
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com

Por cuarto año consecutivo ningún dominicano gana un Guante de Oro. El último en obtener este reconocimiento a la excelencia defensiva fue el jardinero izquierdo Marcell Ozuna en 2017. 

El galardón fue instaurado en 1957 y un total de 19 criollos lo han ganado en cada una de las posiciones del juego; incluyendo a un Plácido Polanco que lo obtuvo como intermedista y como antesalista. Solo él y Darin Erstad que lo ganó como jardinero central en 2002 y como inicialista en 2004 con los Angelinos han recibido este premio en dos posiciones diferentes. Polanco fue reconocido en 2007 y 2009 como segunda base de los Tigres de Detroit y en 2011 como antesalista de los Filis. 

En total, los dominicanos en grandes ligas han recibido 44 Guantes de Oro. Adrián Beltré defensor de la antesala y César Cedeño del bosque central encabezan la lista con cinco cada uno.

Solitarios en sus posiciones defensivas están; Tony Peña como el único receptor criollo reconocido, cuatro veces lo recibió, tres en forma consecutiva entre 1983 y 1985 con los Piratas y en 1991 con los Medias Rojas. Igualmente ocurre con Albert Pujols como inicialista, ganador en dos ocasiones, Raúl Mondesí en el bosque derecho; dos veces y Joaquín Andújar funcionando como lanzador en 1984 con los Cardenales. 

En la segunda base a Polanco lo acompañan Luis Castillo, premiado tres veces y Robinson Canó dos y en la antesala se agrega a Beltré y Polanco, Manny Machado que lo ha recibido dos veces.

En el campo corto eligieron a Tony Fernández como el mejor defensor de ese territorio en cuatro ocasiones, Alex Rodríguez en dos y Alfredo Griffin y Neifi Pérez una. Ozuna en el señalado 2017 y Starling Marte en 2015 y 2016 han sido recompensados como guardabosques del área izquierda, y a Cedeño le siguen en el centro de los jardines César Gerónimo, ganador en cuatro oportunidades, además de Carlos Gómez y Juan Lagares que fueron favorecidos en 2013 y 2014 respectivamente. 

En 1973 fue la primera vez que un dominicano recibió este reconocimiento al ser señalado César Cedeño en su calidad de jardinero central de los Astros.