Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Guante de Oro

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Por cuarto año consecutivo ningún dominicano gana un Guante de Oro. El último en obtener este reconocimiento a la excelencia defensiva fue el jardinero izquierdo Marcell Ozuna en 2017.

El galardón fue instaurado en 1957 y un total de 19 criollos lo han ganado en cada una de las posiciones del juego; incluyendo a un Plácido Polanco que lo obtuvo como intermedista y como antesalista. Solo él y Darin Erstad que lo ganó como jardinero central en 2002 y como inicialista en 2004 con los Angelinos han recibido este premio en dos posiciones diferentes. Polanco fue reconocido en 2007 y 2009 como segunda base de los Tigres de Detroit y en 2011 como antesalista de los Filis.

En total, los dominicanos en grandes ligas han recibido 44 Guantes de Oro. Adrián Beltré defensor de la antesala y César Cedeño del bosque central encabezan la lista con cinco cada uno.

Solitarios en sus posiciones defensivas están; Tony Peña como el único receptor criollo reconocido, cuatro veces lo recibió, tres en forma consecutiva entre 1983 y 1985 con los Piratas y en 1991 con los Medias Rojas. Igualmente ocurre con Albert Pujols como inicialista, ganador en dos ocasiones, Raúl Mondesí en el bosque derecho; dos veces y Joaquín Andújar funcionando como lanzador en 1984 con los Cardenales.

En la segunda base a Polanco lo acompañan Luis Castillo, premiado tres veces y Robinson Canó dos y en la antesala se agrega a Beltré y Polanco, Manny Machado que lo ha recibido dos veces.

En el campo corto eligieron a Tony Fernández como el mejor defensor de ese territorio en cuatro ocasiones, Alex Rodríguez en dos y Alfredo Griffin y Neifi Pérez una. Ozuna en el señalado 2017 y Starling Marte en 2015 y 2016 han sido recompensados como guardabosques del área izquierda, y a Cedeño le siguen en el centro de los jardines César Gerónimo, ganador en cuatro oportunidades, además de Carlos Gómez y Juan Lagares que fueron favorecidos en 2013 y 2014 respectivamente.

En 1973 fue la primera vez que un dominicano recibió este reconocimiento al ser señalado César Cedeño en su calidad de jardinero central de los Astros.