TRIBUNA ABIERTA

La accesibilidad al deporte

Avatar del Listín Diario
Gilberto Soriano R.Santo Domingo

El Deporte Nacional tiene grandes desafíos para poder aplicar la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General del Deporte 356-05, como políticas públicas de educación y salud desde el sistema educativo como manda la Constitución de la República Dominicana.

Esto es, para que tenga un impacto en el desarrollo humano y contribuya al fortalecimiento del sistema educativo.

Podemos señalar como ejemplo, que recientemente el Ministerio de Deportes emitió una nota de prensa donde anunciaba la enseñanza del Deporte de manera gratuita.

Inmediatamente reflexionaba al leer la nota sobre cuales razones llevaban al Ministerio a emitir dicha información, siendo esta institución la responsable de todo lo concerniente a las políticas públicas del deporte nacional. La principal razón es la ausencia de nuestros niños y adolescentes a la accesibilidad al Deporte, como consecuencia del modelo deportivo.

De acuerdo al mandato de la Ley General del Deporte 356-05, Artículos 22 y 24 literal A, ordena al Ministerio de Deportes dirigir, coordinar y ejecutar todas las actividades deportivas del país. Si la ley le da la facultad para ser el órgano rector, ¿por qué no se ejecuta de conformidad a la autoridad dada?.

La razón es muy simple, el Estado no tiene un modelo deportivo y el sistema deportivo que nos gobierna es de carácter privado, y eso no lo dice quien suscribe.

La Ley General del Deporte en su Artículo 39 párrafo II define como es el sistema deportivo dominicano y por quienes está compuesto. De acuerdo a la ley, las ligas, clubes, asociaciones, federaciones y el Comité Olímpico son de carácter privado.

Es por esto, que el Ministerio reconoce la debilidad de que los niños dominicanos que no gozan de talentos para pertenecer a un programa de béisbol, o a su vez no pertenezcan a la concentración de talentos de las Federaciones, en el caso del sexo femenino el drama es mayor.

Por consiguiente, la única solución de manera efectiva para erradicar y darle respuesta a los niños y adolescentes de nuestro país, es un cambio del modelo deportivo nacional que responda al interés de la nación.

Ilustrando de una manera más clara, para que nuestros hijos puedan practicar deportes, ya sea por pasión o tradición es imperativo inscribirlos en una liga deportiva, la cual no es gratis. La causa es que existe un bloqueo al acceso al deporte, que es fruto de la ausencia de un modelo deportivo incluyente desde el sistema educativo.

Para poder comprender la realidad socio-deportiva que gravita en la República Dominicana, es necesario situarse en el contexto histórico en que nació el modelo deportivo actual. A partir del año 1961 con la caída del Régimen de Trujillo República Dominicana inicia una etapa de transformación en todos los órdenes de la vida nacional.

En esa década nacieron los llamados clubes sociales, culturales y deportivos, que no solo llenaban un vacío por la carencia de un sistema educativo eficiente para la época, al mismo tiempo los jóvenes de aquel entonces encontraban la forma de una lucha social por sus ideales de libertad de manera disfrazada.

A diferencia de la década del 60 es que la mayor concentración de la niñez, la adolescencia y la juventud se encuentra hoy en día en los recintos educativos. Según datos oficiales 2.7 millones de estudiantes preuniversitarios y casi 600,000 universitarios, más de 3 millones de estudiantes están concentrados en recintos educativos, que representa casi el 30% de la población dominicana.

Por tanto el Estado debe enfocar todo su esfuerzo para la construcción y consolidación de unas efectivas políticas públicas de educación y salud, con un nuevo modelo deportivo nacional en los centros educativos. Esta es la única forma para garantizar el acceso al Deporte que está establecido en la Constitución Dominicana en su Artículo 65, como un derecho fundamental para proveer una educación de calidad e integral de conformidad al Artículo 63.

Muchos países de la región han comprendido lo vital del deporte al servicio del sistema educativo para el desarrollo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes desde el enfoque curricular. Solo por poner un ejemplo, México creó la Federación del deporte escolar, dentro de su visión y misión está impulsar un modelo educativo que priorice el desarrollo humano a través del deporte.

La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) nació con el propósito de impulsar de conformidad a la constitución y a las leyes dominicanas un nuevo modelo deportivo nacional, al servicio del desarrollo humano desde la escuela y que de respuestas múltiples de inclusión, de participación, de igualdad y equidad para un desarrollo integral.

SEPA MÁS

1. Mientras el Estado lucha por la deserción escolar, el modelo deportivo actual se encuentra fuera del sistema educativo lo que produce en muchos casos el abandono de las escuelas.

2. Un 80% del sistema educativo público se encuentra en tanda extendida, esto cierra la brecha para cualquier actividad deportiva fuera de los recintos educativos.

Tags relacionados