Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑA

Club qatarí permitirá que Xavi dirija al Barcelona

Xavi tiene una gran ascendencia entre los jugadores del club.

Xavi tiene una gran ascendencia entre los jugadores del club.

Xavi Hernández, el futbolista que encarnó el estilo de ataque popularizado por el Barcelona y la selección española, está cerca de regresar al Camp Nou como técnico.

El actual empleador de Xavi, el club qatarí Al-Sadd, indicó el viernes que el ex mediocampista será liberado de su contrato como estratega una vez que su cláusula de rescisión sea cubierta. Su contrato actual se extiende hasta 2023.

El Barcelona se negó a revelar detalles sobre el costo, pero medios españoles reportaron que la cláusula de rescisión de Xavi es de cinco millones de euros (5,7 millones de dólares).

“Xavi nos informó hace algunos días sobre su deseo de ir a Barcelona en este momento en particular, debido al estado crítico por el que pasa el club de su ciudad, y nosotros comprendemos esto y decidimos no interponernos en su camino”, declaró el director general del Al-Sadd, Turki Al-Ali, en un mensaje publicado en la cuenta del equipo en Twitter. “Hemos aceptado cooperar con el Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia del Al-Sadd y le deseamos éxito”.

Se espera que Xavi tome el lugar de Ronald Koeman, quien fue despedido la semana pasada después de una serie de derrotas de un club catalán que no pudo recontratar a Lionel Messi. Sergi Barjuan ha dirigido al Barcelona desde entonces, en un empate en la Liga de España y un triunfo en la Liga de Campeones. Barjuan retomará sus funciones como técnico del equipo filial.

Al enfrentar una lluvia de preguntas respecto a Xavi en una conferencia de prensa regular previa al partido del sábado, Barjuan repitió que el Barcelona a(un no ha anunciado la contratación de un nuevo técnico. Aún así, habló sobre la visita al Celta Vigo como la última ocasión en el banquillo.

“Ha habido un comunicado del Al Sadd, pero el Barça no ha hecho ningún comunicado. Cuando lo haga, entonces ya hablará quien tenga que hablar”, indicó. “Lo que sí puedo decir es que tengo mucha confianza y relación con Xavi. Cuando ya esté todo oficial, evidentemente que estaré encantado de ayudarnos mutuamente y trabajar por el bien del club”.

Xavi, de 41 años, dejó el Barcelona en 2015 tras contribuir a 25 títulos en 17 temporadas, incluidas cuatro Ligas de Campeones y ocho campeonatos de la Liga española. También fue clave en las consagraciones de España en el Mundial de 2010 y en los Campeonatos Europeos de 2008 y 2012.

Lleva desde entonces en el Al-Sadd, primero como jugador y después como técnico.