Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Repetir coronas

Ampliando un poco lo que escribí ayer sobre los campeones de la Lidom, es bueno añadir el dato de que hace 9 torneos que ningún club repite de campeón. El último fue el Escogido, que ganó dos coronas seguidas en 2011-12 y siguiente.

En Grandes Ligas, eso se expande mucho más pues hace 22 años que ningún equipo repite siquiera una sola vez, desde que los Yanquis obtuvieron su triple corona seguida entre 1998-2000.

¿Hay ahora más equilibrio en Lidom? Desde luego que sí. Y por qué no ganan los llamados clubes de franquicias débiles en lo económico y en cantidad de público, digamos Estrellas, Gigantes y Toros?

El motivo pudiera ser no económico en un 100%. Más bien, estaría relacionado en que la Lidom ahora se ha tornado una liga de varias etapas, hay roster para cada uno de los 3 meses del torneo y con alguna frecuencia influye, desde luego, el factor económico. Pero el nivel competitivo ha subido mucho, aunque el público de algunas franquicias no parece darse cuenta. ¿Quién será campeón este año? La buena noticia es que, como siempre, tenemos seis candidatos.

EL HUMANISTA: Nelson Cruz nuevamente es reconocido por su labor a favor de la comunidad, la de su provincia Montecristi y la de Estados Unidos pues allá también realiza donaciones de todo tipo.

El año pasado fue reconocido con el premio Muhammad Ali, en los premios de ESPN, y ahora lo distingue MLB con el premio Roberto Clemente. A sus 41 años, Nelson sigue en los estadios de béisbol y debe sentir gran orgullo por estos reconocimientos de organismos tan competentes como los citados.

Es un ejemplo a seguir, no solo por los demás peloteros y atletas dominicanos. También por todos aquellos que tienen la oportunidad de colaborar en labores humanitarias.

LOS MANAGERS: Un dato simpático de la pelota nuestra de este año dice que en los dos equipos de la capital están Tony Díaz, con Licey, y Rodney Linares, con Escogido. ¿Dónde está lo curioso? En que ambos son coach de tercera de Grandes Ligas, Tony con Minnesota y Linares con Tampa Bay.

Eso significa, también, que al ser hombres jóvenes, de unos 40 años, pueden ser mirados como potenciales candidatos para ser managers de Grandes Ligas en un futuro cercano.

Ellos son amantes de la analítica moderna y también combinan con su instinto como hombres de béisbol.

DE INTERÉS: Ayer se anunció un caso Covid en Lidom. Se trata del inicialista Aderlin Rodríguez, de los Leones, quien de inmediato pasa a cuarentena... El público asistió en cantidad representativa a los estadios, incluso presentando tarjeta de vacunación y usando la mascarilla. ¿Qué significa esto? Que la gente está en pelota y el torneo será un éxito... Ojalá que no descuiden el uso de mascarilla porque entonces podrían salir muchos contagios... Gaby Mercedes es nombrado subdirector de comunicaciones de relaciones públicas de la Policía Nacional. Encabeza Diego Pesqueira, así que Gaby comienza una nueva etapa en su carrera... Y que nadie se equivoque, porque él sigue practicando karate... Nota de Luichy Sánchez: Licey y Águilas jugarán por vez primera los días 5 y 6 de noviembre, es decir próximo fin de semana. De por vida, estos clubes están empatados en victorias y derrotas con 476-476... También en cantidad de títulos ganados con 22... Es decir doble coincidencia... En MLB, el venezolano Miguel Rojas firmó extensión de dos años y 10 millones de dólares con los Marlins de Miami... Buen dinerito para Rojas... Un futbolista australiano declaró públicamente que es homosexual... ¿Y para qué hacen eso? Dicen por ahí que la preferencia sexual es un derecho humano... ¿Por qué lo anuncian?... De política: el presidente Luis Abinader anunció que la cacareada Reforma Fiscal no va y eso mata un tema diario de controversia en el país y el extranjero... Trae “paz” a mucha gente que estaba nerviosa con posibles nuevos impuestos... ¿Y entonces?.