Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL INVERNAL

Radiografía de los equipos de la Liga Dominicana

Los Tigres van por la 23 y los Leones por celebrar el centenario con una corona.

Los Tigres van por la 23 y los Leones por celebrar el centenario con una corona.

A pocas horas del inicio de la temporada 2021-22 del torneo de béisbol otoño invernal, el grito de “play ball” retomará los estadios cuando seis equipos “campeones” van a disputar una sola corona.

Esta es una radiografía de cada uno de los equipos que verán acción en la justa que contará con 40 partidos de serie regular, 18 de round robin (cuatro clasificados) y una final al mejor de 7-4.

Duros de matar Los Leones del Escogido, en la temporada de su centenario, buscarán elevar su conteo de coronas que está en 16. El club nacido el 17 de febrero del 1921 contará con Rodney Linares como su manager. El coach de tercera base de los Rays de Tampa Bay ya ha dirigido en el circuito a los Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas. El Escogido Baseball Club, S.A. tiene otra vez como presidente a Luis Manuel Bonetti. Comparte el estadio Quisqueya Juan Marichal (16,469 asientos) con los Tigres del Licey. La gerencia está en manos de José Gómez, quien desea traspasar su éxito (medalla de bronce) en los Juegos Olímpicos, pero cambiándolo por el oro.

El equipo grande Los campeones nacionales y del Caribe, las Águilas Cibaeñas, regresan a la acción con su manager histórico, Félix Fermín (seis coronas nacionales, cuatro series del Caribe) y con la mancuerda del gerente general Ángel Ovalles y el presidente, reelecto, Quilvio Hernández. El estadio Cibao, con su capacidad para 18,077 personas, volverá a vestirse de amarillo en apoyo al club que ha levantado la corona de campeón en 22 ocasiones. Águilas Baseball Club, C. por A. tiene como fecha de nacimiento el 2 de enero de 1933.

A repartir cacao Los finalistas Gigantes del Cibao vienen por el desquite tras dejar ir una ventaja de 3-1 en la final cibaeña del torneo pasado. Con una única corona ganada en 2015, los nacidos en el 1996 retornan con la dirigencia de Luis Urueta, una cara ya conocida tras varios años de trabajo en distintos roles con el Licey, además del gerente Jesús Mejía. Bajo la presidencia de Samir Rizek Sued, el representante de San Francisco de Macorís juega sus partidos como local en el estadio Julián Javier (12,000 asientos) de esa ciudad.

Dueños del Torolío Otra fórmula que regresa en busca de una cuarta corona es la que componen el manager Lino Rivera (exLicey, exÁguilas campeón), el gerente general Raymond Abreu (exEscogido) y el presidente Luis Emilio Rodríguez Amiama. El equipo sobreviviente de una cuestionada o impuesta expansión y que nació el 1 de febrero de 1983 bajo el nombre Azucareros del Este, S.R. L. Un total de 10 mil fanáticos pueden ver cómodamente sentados los partidos como home club del representante de la ciudad de La Romana en el estadio Francisco Micheli.

El brillo estelar Retorna Fernando Tatis, el manager que rompió la cadena de 51 años sin ganar la corona de campeón, de la mano de un nuevo gerente general Félix Peguero, aunque cuenta con mucha experiencia en el manejo de equipos. El tercero de los equipos centenarios en la liga (1910) ha conquistado la diadema en tres oportunidades. La Corporación Deportiva San Pedro de Macorís, S.A. recibe a sus oponentes en el estadio Tetelo Vargas (8,000 asientos). Su presidente es Miguel Feris.

El glorioso Con nuevo presidente (Ricardo Ravelo), nuevo gerente general (Carlos José Lugo) y nuevo manager (Tony Díaz), los Tigres del Licey van por retomar su paso glorioso que los mantiene como el club con más coronas (22, empatados con las Águilas). Díaz es el coach de tercera base de los Mellizos de Minnesota y ha trabajado con Toros y Gigantes en la liga. Lugo se estrena en el cargo, pero tiene años como parte del cuerpo de operaciones. El Club Atlético Licey nació el 7 de noviembre de 1907 y comparte estadio con los Leones del Escogido.

Sepa más

Criollos dominan en managers

Cuatro de aquí. Rodney Linares, con los Leones del Escogido, Félix Fermín, con las Águilas Cibaeñas, Fernando Tatis, con las Estrellas Orientales y Tony Díaz, con los Tigres del Licey.

Dos de fuera. Los dirigentes extranjeros son dos caras conocidas y repiten en sus puestos: El colombiano Luis Urrueta, con los Gigantes del Cibao y el boricua Lino Rivera, con los Toros del Este.

Centenario. El Escogido ingresa al club de los equipos centenarios de la liga junto a Licey y Estrellas y quiere la corona para celebrar en grande.

Empate. Águilas y Licey comparten la cima con 22 coronas ganadas por lo que reanudarán su lucha cuerpo a cuerpo por la supremacía histórica.