Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Eliminando los favoritos

Esta postemporada de Grandes Ligas se define por un factor común: los no favoritos están eliminando a los favoritos y eso se ha estado repitiendo hasta que Atlanta y Houston han llegado a la final que inicia este martes 26.

Todo empezó cuando Boston le ganó el juego de muerte súbita a los “pobres” Yanquis de Nueva York que tenían dizque la ventaja de Gerrit Cole en el montículo, que resultó un fiasco.

En la Americana, Tampa recibió a Boston. Los de Tampa ganaron la división Este y muchos lo consideraron favorito ante los Medias Rojas, un equipo con pocas luces en el pitcheo. Boston se impuso y Tampa quedó fuera.

Houston tocó las puertas de Boston. ¿Quién era favorito? Aquí Boston tenia mejor pitcheo porque los Astros no lucían bien pues hasta su hombre principal Lance McCullers Jr. se lesionó de última. Pero, en los dos juegos finales tuvieron brillantes actuaciones del dominicano Framber Valdez y el venezolano Luis García y Boston no pudo batear.

El cubano Yordan Alvarez se hizo cargo de la ofensiva de Houston y se llevó el premio MVP. Se fue Boston hasta el 2022.

En la Nacional, Atlanta asistió a serie divisional contra Milwaukee con intenciones de competir. Los Cerveceros tenían las de ganar, pero las cosas no sucedieron así. Los Bravos los despacharon rápido en su serie de 5-3 y luego pasaron ante los Dodgers.

Bueno, antes de eso los Dodgers le ganaron el juego de wild card a San Luis y con un pitcheo afectado en muchos renglones, se midieron a los Gigantes con todo su orgullo de 107 victorias en la regular, el número uno de MLB. Pero los Dodgers habían ganado 106, dieron la batalla y la ganaron en el 5to. Juego.

¿EL FAVORITO? Ahora llega la serie mundial y desde luego los Bravos no serán favoritos ante los Astros. Houston ha tenido mejor descanso pues ganaron la noche del viernes y cuando inicia la serie este martes tendrán 4 días de reposo en su pitcheo.

Houston tiene la mejor ofensiva y habrá que ver la eficacia de su pitcheo abridor. Atlanta va con toda su inspiración y asiste a la serie mundial por vez primera en 22 años desde que perdieron de los Yanquis en 1999. Houston tiene 3 series mundiales en los últimos 5 años y una ganada en 2017.

LOS MANAGERS: Dusty Baker, de los Astros de Houston, fue manager de la Serie Mundial de 2002 al mando de los Gigantes de San Francisco y la perdieron. El manager de los Angelinos era Mike Scioscia... Brian Snitker, manager de Atlanta, ha clasificado por cuarto año seguido, pero compite en la mundial por vez primera. Tiene 65 años y duró mucho tiempo en las menores de Atlanta... ¿Saben a quien enfrentará? A su hijo Troy Snitker, quien funge como uno de dos coaches de bateo de Houston. (El otro es Alex Cintrón). ¿No es emocionante eso?.

EL MVP: Este señor boricua, Eddie Rosario, ha desarrollado un bate muy fino. En los 6 juegos contra los Dodgers tuvo de 25-14, 3 jonrones, 9 impulsadas, promedio de .560 y OBP de .607. Pero, en términos generales en las dos series de playoffs, batea de 38-18, promedio de .474 con 3 jonrones, 11 empujadas.

EL GERENTE: Hay que darle su mérito al gerente general de Atlanta. El se llama Alex Anthopoulos y es un viejo zorro del béisbol, a pesar de su corta edad de 44 años. Es canadiense y sus primeros empleos relevantes fueron para Montreal Expos y Azulejos de Toronto. Fue gerente de Toronto entre 2010-15 y ahora es un jefe en Atlanta... Los Bravos empezaron con tres jardineros: Marcell Ozuna, Christian Paché y Ronald Acuña Jr... Ninguno estaba para mitad de temporada y este hombre fue al mercado de los cambios... Añadió 4 jardineros, en lugar de tres. Adam Duvall, Joc Pederson, Eddie Rosario y Jorge Soler... Ahí están los resultados de esa agresiva acción.

LOS RELEVISTAS: Lo principal del pitcheo de los Bravos fueron dos zurdos. Uno se llama Tyler Matzek, en postemporada ha tenido marca de 2-0, efectividad de 1.74, solo 4 hits en 10.1 innings con 17 ponchados... El otro es A.J. Minter con 7.1 innings, 11 ponches y cero carreras permitidas.

EL DOMINICANO: Albert Pujols finalizó su actuación de este año como jugador alterno con los Dodgers. En total, en las tres series, tuvo 13 turnos, 3 hits, promedio de .231... Ahora tendrá que decidir si vuelve a la agencia libre o se retira. Yo dejaría eso asi y me voy a casa a atender la familia... Sobre todo porque su promedio de bateo este año es terriblemente malo ante los pitchers derechos (solo .180 vs. 294 ante los zurdos).