Béisbol

GRANDES LIGAS

Los Medias Blancas ven hacia delante tras otra salida temprana en playoffs

Carlos Rodón (centro) observa desde la caseta junto a Andrew Vaughn (izquierda) y Lucas Giolito en el tercer inning del cuarto juego entre Medias Blancas y Houston.

Nada le habría gustado más al astro cubano de los Medias Blancas José Abreu que estarse preparando para otro juego y para tener la oportunidad de mantener vivas las aspiraciones de postemporada de Chicago.

Pero el cubano no iba a dejar que un final amargo arruinara una temporada por lo demás dulce.

“Simplemente sucedió. No puedo quitarle valor a lo que hizo Houston porque son un buen equipo”, comentó Abreu el miércoles, un día después de que los Medias Blancas fueron eliminados de manera aplastante por los Astros en la serie divisional de la Liga Americana. “Al mismo tiempo, creo que hicimos un trabajo bastante bueno. Lo hicimos lo mejor que pudimos. Ellos simplemente fueron mejores al final”.

Cargados de estrellas como Abreu y Tim Anderson, y con el miembro del Salón de la Fama Tony La Russa de regreso para un segundo periodo al mando de la franquicia que le dio su primer empleo como manager en las mayores, los Medias Blancas aspiraban a llegar lejos en octubre.

Otra salida temprana seguro que no era el plan. Después de conquistar el título de la Central de la Americana, perdieron la serie divisional contra los Astros en cuatro juegos. Y ni siquiera estuvieron cerca.

Ahora, la atención se centra en la próxima temporada y un futuro que aún se ve prometedor para un equipo que tiene una gran variedad de jóvenes estrellas.

Con una de las mejores alineaciones y personal de picheo en el béisbol, los Medias Blancas registraron una foja de 93-69 y superaron a Cleveland por 13 juegos en la división. El total de victorias fue la cantidad más alta que tuvieron desde que el equipo ganador de la Serie Mundial de 2005 ostentó un registro de 99-63.

Nunca antes habían accedido a la postemporada en años consecutivos. Pero luego de ser eliminados por Oakland en la ronda de comodines en 2020, volvieron a conseguir su pase con todo y que Luis Robert y Eloy Jiménez estuvieron fuera un periodo considerable a causa de lesiones. Por otra parte, Chicago sólo ganó un juego de postemporada por segundo año seguido.

Ahora, mientras los Medias Blancas ven hacia adelante, hay problemas que deben solucionar:

Una de las grandes interrogantes es si La Russa estará de regreso.

El tres veces campeón de la Serie Mundial dijo el martes que los directivos son los primeros que deben decidirlo y después los jugadores. Si ellos lo quieren de regreso, entonces “revisas si tienes el deseo de seguir dirigiendo, así que lo hago”.

En tanto, los Medias Blancas tienen una opción de 16 millones de dólares para renovar el contrato del relevista Craig Kimbrel. No es difícil imaginar que la apliquen y traten de canjear al ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas.

Y habiendo completado su mejor campaña, Carlos Rodón ahora enfrenta un futuro incierto. Eso se debe a que el contrato del zurdo está cerca de expirar y tiene un historial de lesiones en el brazo y hombro.

Si Rodón se va, eso podría abrir un sitio en la rotación para Michael Kopech.

Mientras tanto, Abreu podría estar cerca de obtener una extensión, debido a que le queda una temporada en su contrato por tres años y 50 millones de dólares. El cubano de 34 años tuvo un promedio de bateo de .261 con 30 cuadrangulares y 117 impulsadas luego de ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020.