Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAFÉ DEPORTIVO LISTÍN DIARIO

Acosta se opone a que presidencia del COD se extienda a 6 años

Freddy Tapia, Antonio Acosta y Héctor J. Cruz en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO (Foto: Glauco Moquete).

Freddy Tapia, Antonio Acosta y Héctor J. Cruz en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO (Foto: Glauco Moquete).

La propuesta para extender el período de cuatro a seis años la presidencia del Comité Olímpico Dominicano (COD) tendrá de frente al actual titular del organismo, Antonio –Colin—Acosta, cuando la misma sea debatida en la asamblea revisora el 16 de noviembre próximo.

La controversial moción fue presentada por el vocal del COD, Rafael Villalona, y discutida el cinco de octubre pasado durante la asamblea de federaciones

“Planteamos nuestra oposición. No creemos que haya que aumentar el proceso a seis años”, dejó establecido Acosta durante su comparecencia en el Café Deportivo de LISTÏN DIARIO.

La propuesta de Villalona tiene el objetivo de extender de manera transitoria el próximo período del comité ejecutivo del COD a los fines de que sus asambleas eleccionarias no se realicen en medio de los ciclos olímpicos.

Argumento

Reconoce que resulta difícil asumir la presidencia de una institución como esa en medio de un ciclo olímpico, aunque en su caso no resultó traumático continuar los trabajos de cara a los Juegos de Tokio porque ostentaba el cargo de vicepresidente cuando relevó a Luis Mejía Oviedo a finales de enero de este año.

“Él plantea que hay que homologar los ciclos olímpicos porque para que, como en el caso nuestro no es correcto que a mitad haya un cambio de presidencia.”subrayó.

“No estamos de acuerdo y lo señalamos. Esto va a traer algunos ruidos, pero es democrático y será sometido en la asamblea. Mantendremos la posición de que debe ser cuatro años”, manifestó.

La experiencia no será nueva en el país, dado que en el 2010 las elecciones congresuales y municipales se hicieron por períodos de seis años bajo el argumento de unificarlas con las presidenciales de 2016.

Ese será uno de los puntos neurálgicos que se debatirán el 16 de noviembre en procura de adecuar los estatutos del organismo rector del deporte olímpico en República Dominicana.

A 12 años

Acosta considera saludable para la institucionalidad del Comité Olímpico Dominicano limitar a un máximo de 12 años la permanencia de un dirigente al frente del mismo.

Esa será una de las enmiendas que “Colin Acosta ”, mote con el que también es conocido en el ambiente deportivo, intentará que se haga durante la asamblea estatutaria del COD.

“Somos partidarios de que un presidente pueda ser reelecto dos veces, tal y como ocurre con los períodos presidenciales del COI (Comité Olímpico Internacional)”, declaró.

“Creemos que ese es el modelo correcto”, durante su comparecencia al Café Deportivo de Listin Diario compartido con este reportero y el editor deportivo Héctor J.Cruz. .

Esa posición no abarcaría a los incumbentes de federaciones nacionales, que al igual que las internacionales no tienen limitaciones de duración en sus puestos..

Tampoco a los demás miembros del comité ejecutivo del COD. “No es justo que el secretario general, el vice y los demás tengan que irse conmigo”, El Comité Olímpico Internacional, entidad que rige a los Comités de todos los países del mundo, tiene como norma que un dirigente puede ser elegido a la presidencia por cuatro años y permanecer por dos períodos consecutivos, con derecho a una única repostulación o un tercer mandato, pero gane o pierda no puede optar nunca más.

Eso le daría la posibilidad de estar en el puesto 12 años, pero nunca postularse de nuevo.

“Tiene que haber una limitación de periodos, yo creo que el liderazgo de la presidencia no debe de ser un liderazgo de tan largo tiempo”, dijo.

“Entiendo que aquí hay muchos dirigentes jóvenes, que hay mucha gente que puede dirigir el Comité Olímpico Dominicano”, argumentó Acosta.

Tags relacionados