Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MLB

Cambios ponen a Cerveceros y Bravos en los playoffs

El dominicano Willy Adames, de los Cerveceros de Milwaukee, festeja una victoria ante los Mets de Nueva York.

El dominicano Willy Adames, de los Cerveceros de Milwaukee, festeja una victoria ante los Mets de Nueva York.

Freddie Freeman y los Bravos de Atlanta terminaron la pretemporada con altas expectativas, tras obtener tres títulos consecutivos en la División Este de la Liga Nacional.

Luego, el jardinero estelar Ronald Acuña Jr. se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Y la gerencia debió ingeniárselas para dar a los decepcionantes Bravos la ayuda que necesitaban.

Atlanta no había estado por encima de la marca de .500 en toda la campaña cuando el gerente general Alex Anthopoulos debió reconstruir esencialmente los jardines, justo antes de que venciera el plazo para pactar canjes.

Esos trueques ayudaron a que Atlanta conquistara un nuevo banderín. Y el viernes, comienza la serie divisional frente a los Cerveceros de Milwaukee, monarcas de la Central de la Liga Nacional, quienes también se beneficiaron de una serie de ajustes en su nómina.

“En cierto modo, obtener estas piezas nos dio ese impulso, esa energía para lograrlo”, consideró Freeman, el primera base estelar de los Bravos y el Jugador Más Valioso de la Nacional en 2020.

El cubano Jorge Soler, Adam Duvall y Joc Pederson brindaron un apoyo enorme a los Bravos, El dominicano Willy Adames hizo lo propio por Milwaukee.

Ambos clubes tuvieron que buscar revulsivos para embolsarse un cuarto boleto consecutivo a los playoffs.

“Los dos hemos hecho adiciones que han ayudado”, destacó David Stearns, presidente de operaciones deportivas de los Cerveceros. “Comenzamos un poco antes que la mayoría de los equipos a tomar estas decisiones y a realizar estas adquisiciones”.

Milwaukee estaba por debajo de la marca de .500 el 21 de mayo, cuando se hizo de los servicios del campocorto Adames, proveniente de los Rays de Tampa Bay. Los Cerveceros tuvieron una foja de 74-44 tras la llegada del quisqueyano.

Adames bateó para .285 con 20 jonrones, 58 impulsadas y un OPS de 886.

“No creo que haya hecho nada especial ni loco”, desestimó Adames. “Sólo llegué cada día al terreno para jugar del modo correcto, divertirme y disfrutar esto, porque es mi vida”.

Los Bravos no parecían acusar debilidades hasta que llegaron las vicisitudes. El promisorio jardinero central Cristian Pache tuvo problemas y se lesionó; su compatriota dominicano, el jardinero izquierdo Marcell Ozuna, fue arrestado por una presunta agresión a finales de mayo, luego de un altercado con su esposa, y no ha vuelto.

Y a comienzos de julio, llegó la grave lesión del venezolano Acuña.

“Hemos tenido que hacer muchas combinaciones y ajustes todo el año”, dijo Freeman. “Ha sido muy desgastante, pero creo que lo más especial de este año ha sido ese esfuerzo, tratando de que salieran las cosas”.