Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

NYY: Gerencia y manager

En el deporte profesional USA, la conformación de un equipo depende de dos funcionarios básicos: en la oficina el gerente general, encargado de armar el equipo con todos los poderes que le conceden los dueños. Y en el campo de juego el manager, también independiente para lo que suceda en el terreno de juego.

Con escasas excepciones, estos equipos son propiedad de grandes corporaciones y por lo general tienen más atención en los numeritos económicos que en los resultados deportivos. Por eso uno ve que en algunas franquicias pasan décadas sin obtener una corona y nada sucede, al extremo de que hay equipos que, en MLB, nunca han asistido a una serie mundial como los Marineros de Seattle, quienes están en acción hace más de 40 años.

Brian Cashman, el gerente general de los Yanquis, está en el puesto desde 1998 cuando asumió la posición en lugar de Bob Watson. Cashman tenía mucho cabello y 31 años y los Yanquis ganaron tres series mundiales seguidas, perdieron otras dos en los años siguientes (2001 de Arizona y 2003 de los Marlins). Volvieron a ganar en 2009 ante Filadelfia y Pedro Martínez. Desde entonces no han vuelto al clásico de Octubre.

Pero Cashman permanece allí tiene 23 años en el puesto, su primer jefe, George Steinbrenner hace rato falleció y los hijos lo mantienen a través de los tiempos. Dicen que hay una relación familiar estrecha con Cashman.

Pero es evidente que los Yanquis, el equipo de más historia en MLB con 27 coronas (el segundo lugar tiene 11) se comportan como un fiasco. Por lo regular su nómina de 200 millones de dólares ocupa uno de los primeros lugares, pero en su caso el dinero nunca es suficiente.

LO QUE VIENE: Eso significa que Brian Cashman, 54 años, continuará en la gerencia. Y como el contrato de Aaron Boone como manager terminó, ahora tendrá que decidir si le ofrece algo nuevo o toman otra dirección.

Hay que decir, sin embargo, que el club formado por Cashman y Boone para el 2021 ha sido uno de los más malos: pobre pitcheo por todos lados, pobreza en la línea central, dos cátchers, no shortstop, etc. Parece que necesitarían otra gerencia porque esta de Cashman “no da pie con bolas”. Ellos juegan por la corona no para ser rellenos.

LA CLAVE: Dos factores relevantes marcaron la pauta para la victoria de Boston 6-2 ante los Yanquis el martes. Primero, el pitcheo de Nathan Eovaldi que tiró 5 ceros con 8 ponches antes de permitir jonrón solitario a Anthony Rizzo en el 6to. Segundo, el fracaso de Gerrit Cole como pitcher aceptando par de cuadrangulares antes de salir en el tercer inning (ese señor gana US$36 millones por temporada y aspira al Cy Young). Y 3ro. El mal corrido de bases de Aaron Judge, enviado a la goma por el coach Phil Nevin en el 6to. inning. Eso fue el segundo out y cortó un rally en desarrollo. Así se juega para perder.

BOSTON–TAMPA: Esta serie de 5-3 que inicia hoy será muy interesante y difícil para ambos clubes. Se jugará bajo el sistema de 2-2-1 iniciando los dos primeros partidos en Tampa. Los Rays ganaron 100 juegos y en casa estuvieron formidables con 52-29, más un 48-33 en la ruta. Los Medias Rojas quedaron a 8 juegos de ese primer lugar en el Este con 92-70, como home club 49-32, pero como visitantes 43-38, que es malo. El arma principal de los Rays es el pitcheo y la defensa, los de Boston compensan con mucha ofensiva.

SERIE PARTICULAR: Tampa le ganó la serie 11-8 y a veces eso habla. Pero como los equipos mejoran a mitad de temporada eso puede cambiar. Por ejemplo, Tampa tendrá dos pitchers novatos para los dos primeros juegos, el zurdo Shane McClanahan y el derecho Shane Baz. El favorito es Tampa, a pesar de todo, y Boston lo sabe.

WHITE SOX Y HOUSTON: Esta serie finalizó 5-2 para los Astros, que tienen un trabuco. Estos equipos se parecen mucho y ganaron sus divisiones en forma fácil. Llaman la atención porque son dirigidos por los dos managers de más edad este año, Tony LaRussa (White Sox), 77 años, y Dusty Baker, de los Astros con 72. La Russa ha sido campeón de serie mundial 3 veces.

LOS LATINOS: En esta serie abundan los latinos y eso se puede ver en la alineación. En Tampa, por ejemplo, están tres dominicanos como titulares: Nelson Cruz, Manuel Margot y Wander Franco más el cátcher Francisco Mejía de suplente. Más los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena… En White Sox están los cubanos Yoan Moncada, José Abreu, Yasmani Grandal y Luis Robert, los dominicanos Eloy Jiménez y Leury García más el venezolano César Hernández… En Houston Carlos Correa, Martin Maldonado (boricuas), los cubanos Yordan Alvarez y Yuli Guriel y el venezolano José Altuve… José Sirí, de Houston, está en veremos porque tiene una lesión en el dedo meñique de su mano derecha. Hoy tomarán la decisión.

HORARIOS. Los partidos serán a las 4, White Sox-Houston, y a las 8 Tampa-Boston… Los dos de la Nacional iniciarán mañana viernes.