Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PABELLÓN DE LA FAMA

Archibald será invitado especial en el Ceremonial 55

Nate Archibald es el único que ha sido líder en puntos y asistencias en una temporada en la NBA.

Nate Archibald es el único que ha sido líder en puntos y asistencias en una temporada en la NBA.

El legendario ex jugador de la NBA, Nate Archibald, será un invitado especial al LV Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano que tendrá lugar el domingo 14 de noviembre en el auditorio de la institución.

El anuncio lo hizo el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente, mediante un despacho de prensa emitido este miércoles.

Archibald será reconocido durante la exaltación de los 10 nuevos inmortales por sus aportes al desarrollo del baloncesto dominicano y su dedicación permanente contra la deserción escolar y trabajo en comunidades excluidas.

Durante los años 70, Archibald visitó varias veces la República Dominicana para ofrecer clínicas en distintos clubes de la capital y La Romana. Igualmente participó en un Juego de Estrellas para recaudar fondos en pro del techado de la cancha del Club Mauricio Báez.

“Nos sentimos muy complacidos de que el señor Archibald haya aceptado nuestra invitación especial al ceremonial de este año”, dijo el doctor Guzmán. “En sus años picos como jugador de la NBA siempre tuvo tiempo para visitarnos y cooperar con un deporte que iniciaba su despegue en el país”.

Archibald fue la segunda selección de Cincinnati Royals de la segunda ronda en 1970, un año en el que el sorteo de jugadores incluyó nombres como los de Bob Lanier, Pete Maravich y Dave Cowens, entre otros muchos que brillarían en la NBA.

En la NBA, Archibald sobresalió como un copioso anotador y excelente pasador durante sus 14 años de servicio durante los cuales ganó un anillo de campeón con Boston Celtics en la temporada 1980-81.

Durante su ilustre carrera que incluyó tres selecciones al Quinteto Ideal y la escogencia como MVP del Juego de Estrellas de 1981, Archibald anotó 16,481 y repartió 6.476 asistencias.

Fue electo al Salón de la Fama del Baloncesto en 1991 y en 1996 durante el cincuentenario de la NBA, Archibald formó parte del grupo élite de los 50 mejores jugadores en la historia del circuito profesional.

El Pabellón de la Fama ha hecho público los nombres de siete de los 10 deportistas que serán inmortalizados en su Clase 2021.

Hasta la fecha han sido elegidos los ex peloteros Julián Tavárez y Rafael Furcal, Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey, como propulsores; la tenimesista chino-dominicana Nieve Xue, el medallista olímpico de plata en Beijing 2008, Gabriel Mercedes y el ex receptor José Luis Saint-Claire, considerado como el mejor de su época en su posición, en toda Centroamérica y el Caribe.