BALONCESTO
NBA aumenta tasa de vacunación entre jugadores
La NBA ha aumentado en los últimos días su tasa de vacunación si se incluye a los jugadores que ya recibieron al menos una de las inoculaciones necesarias, dijo el jueves una persona enterada del asunto.
La tasa para toda la liga alcanza alrededor de 95%, al contar a quienes ya están al menos en proceso de vacunación, indicó la fuente, que solicitó el anonimato porque la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol no han hecho pública la cifra.
Con base en un conteo bruto de casi 600 jugadores en la liga en este momento en los campamentos de entrenamiento, la cifra de 95% dejaría entrever que, en promedio, un jugador por equipo no está vacunado. Tras la reducción de las nóminas, la cifra de jugadores bajará a casi 500 al inicio de la temporada regular el 19 de octubre.
ESPN fue el primer medio en informar sobre la cifra de 95%. The Associated Press informó que la tasa general en la liga era de 90% esta semana e iba en aumento.
La NBA entregó el martes a los clubes protocolos provisionales de salud según los cuales los jugadores que no se vacunen serán sometidos a pruebas diagnósticas con más frecuencia que sus compañeros inoculados además de que enfrentarán otras restricciones.
Las reglas impuestas a los jugadores no vacunados incluyen que no puedan comer en la misma sala que sus compañeros o el personal ya inoculado. Deben tener sus casilleros lo más lejos posible de los de sus colegas vacunados y están obligados a utilizar mascarilla y guardar una distancia de por lo menos 1,80 metros (6 pies) de quienes asistan a cualquier reunión del equipo.
Además, los jugadores sin vacuna “deberán forzosamente permanecer en su residencia cuando jueguen de locales”, se indicó a los conjuntos en el borrador de las normativas, una copia del cual fue obtenida por la AP.
También deberán permanecer en los hoteles del club cuando jueguen de visitantes. En ambos casos, habrá excepciones limitadas permisibles, como salir a comprar víveres, llevar a los hijos a la escuela y situaciones similares.
Casi la mitad de los equipos de la liga han anunciado en los últimos días que ya están totalmente vacunados o en la antesala de estarlo. Otros jugadores, como Andrew Wiggins, de Golden State, y Bradley Beal, de Washington, han dicho que continúan sin vacunarse.
Devin Booker, de Phoenix, quien no comenzó el campo de entrenamientos tras dar positivo al COVID-19, se ha abstenido de precisar si ya está vacunado o no.
Igualmente Kyrie Irving, de Brooklyn, al no aparecer el lunes con los Nets en una sesión con la prensa en Nueva York, deja entrever que tampoco está inoculado.
Debido a las leyes locales en San Francisco y Nueva York, los jugadores de los Warriors, Nets y Knicks tendrán que estar totalmente vacunados contra el COVID-19 para que puedan participar en los cotejos en casa.
Y si los jugadores como Wiggins o Irving no juegan los encuentros de locales porque les falta la vacuna no se les pagará por esos cotejos, dijo la NBA antes esta semana.
Los Nets visitarán el domingo a los Lakers de Los Ángeles en el primer partido de la pretemporada.