Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Grupos de poder

Esto ocurre cada temporada pero este año han sido varios los equipos con “grupos de poder jonronero” que han hecho mucho ruido. Se podrá notar, además, que algunos bateadores de fuerza han estado en un año malo, como el caso de Cody Bellinger, de los Dodgers.

Veamos esos grupos con estadísticas que no incluye la actividad de ayer:

TORONTO: El grupo está formado por Vladimir Guerrero Jr., el intermedista Marcus Semien, Teoscar Hernández y Bo Bichette. Vladimir presenta .313 con 46 jonrones y 106 empujadas, Semien .267-44-101, Teoscar .298-31-112 y Bichette 28 jonrones, 101 remolques. Eso significa un cuarteto con más de 100 remolcadas, lo cual no ocurría hace casi 20 años. Además de ellos, tienen a Randall Grichuck con 22 Hrs, Lourdes Guriel 21 Hrs., y George Springer con 19 porque solo ha participado en 74 juegos fruto de lesiones.

BOSTON: Rafael Devers es el líder de este grupo con 35 jonrones, 108 empujadas, Hunter Renfroe, que suena poco, tiene 30-93, J.D. Martínez en una temporada discreta con 28-99, el joven inicialista Bobby Dalbeck 24-77 y Xander Bogaerts 23-79.

YANQUIS: Aaron Judge 37-95 (anoche disparó su 38 en su primer turno ante Robbie Ray, de Toronto), luego Giancarlo Stanton con 35-96, Joey Gallo 38-76 entre Texas y Yanquis, Anthony Rizzo por debajo con 20-59 entre Chicago Cubs y Yanquis y finalmente Gary Sánchez 23-54. Otros que han estado por debajo en el equipo son Gio Urshella, Gleyber Torres y también Aaron Hicks que salió de juego bien temprano en la campaña por lesión.

DODGERS DE LOS ANGELES: Son ganadores de 100 partidos. Max Muncy tiene 36-92, el receptor Wil Smith se ha presentado con poder inusitado con 25 jonrones, 74 empujadas, Justin Turner más o menos con 25-83, Mookie Betts por debajo con 22-56 y Trea Turner con una buena campaña promedio en .324, 25 jonrones y 68 empujadas entre Washington y Dodgers. Está Albert Pujols, futuro Salón de la Fama, con 17 Hrs, 50 empujadas en 107 juegos entre Angelinos y Dodgers. Pujols se ha pasado 4 meses en la banca de los Esquivadores y ahora mismo está fuera por reacción negativa a la 2da. dosis de la vacuna Covid. Tiene 679 jonrones de por vida.

¿Los jonrones y las muchas empujadas garantizan playoff? Los cuatro citados están en eso y el único seguro es Dodgers.

EL CAMBIO: Se mantiene la dinámica de cambios de jugadores en Lidom y ahora vuelven Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao. Los Gigantes reciben al veterano antesalista Diego Goris (un pelotero de esta liga, dicen) y cedieron al infielder poco conocido Andretty Cordero, que puede jugar primera y tercera. ¿Y quién es Cordero? Me cuenta Ángel Ovalles, gerente de las Águilas, que ahora mismo participó en el equipo dominicano sub-23, en México, y este año se la pasó en una liga independiente de Estados Unidos. Fue firmado por Texas en 2014 y pasó 7 años en las menores. El pasado invierno jugó con los Leones de Caracas, en Venezuela, prestado por los Gigantes. ¿Qué uso le darán las Águilas? Tal vez en distintos roles. Dice Ovalles que tiene buen bate y de alguna lo pondrán en el terreno.

DE INTERÉS: La serie completa de Yanquis y Toronto pareció de playoff... Si usted lo duda no vio esos juegos, mucha tensión, mucha calidad... El cubano Adolis García estableció nuevos récords para un novato de los Vigilantes de Texas al disparar 31 jonrones con 90 empujadas. La marca estaba en poder de Pete Incaviglia con 30-88, en 1986... Shohei Ohtani tiene 45 jonrones y 25 robos de bases, el segundo que hace esa combinación en la historia de MLB. El primero fue José Canseco en 1998 cuando tuvo 46-29 para Toronto... El venezolano Salvador Pérez suma 48 cuadrangulares, igualando la marca de siempre de Kansas City, establecida hace apenas dos años (2019) por el cubano Jorge Soler... Pérez podría quedarse con el liderato si Vladimir Guerrero o el japonés Ohtani no “se alocan” el fin de semana... Frankie Montás finalizó con 207 ponchados, marca para un pitcher derecho en la historia de Oakland... Vida Blue ponchó 301 en 1971, pero era zurdo.

DECISIVA: Este fin de semana se definirá el negocio del wild card Liga Americana pues hay cuatro clubes pegados... En la última serie de cada quien los Yanquis reciben a Tampa, Boston visita Washington, Seattle recibe a los Angelinos y Toronto a Baltimore, intentando “comer con su dama”... Es posible uno o más juegos de desempate y eso sería entre lunes y martes. Si es uno solo jugarán el lunes, si son dos van los dos días.