Listin Diario Logo
22 de mayo 2022, actualizado a las 10:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 30 de septiembre de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Van 9 de 30 jonrones

  • Van 9 de 30 jonrones
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

La última noticia es que ya suman 9 los dominicanos con el mínimo de 30 jonrones. El último ha sido Miguel Sanó y  hay uno más que debe llegar, Juan Soto, que entró al juego de ayer con 29.  Del  resto, el más cercano es  Manny Machado, con 27 pero tendría que hacerlo en un par de días, o una racha de 3 juegos al estilo Giancarlo Stanton.  

A continuación la lista de los 9 que han alcanzado la cifra (sin la actividad de ayer):  

Vladimir Guerrrero Jr, Toronto,   46  

Fernando Tatis Jr., Padres,  41  

José Ramírez, Cleveland,  36  

Rafael Devers, Boston, 35  

Nelson Cruz, Minnesota-Tampa, 31

Jorge Polanco, Minnesota, 31

Teoscar Hernández, Toronto, 31

Franmil  Reyes, Cleveland, 30

Miguel Sanó, Minnesota, 30

Hace unas semanas ofrecí la lista de los jonroneros de 30 del 2004, fueron 11,  pero luego pudimos comprobar que también hubo 11 en la campaña 2019 y también anexamos ese dato.

TEMPORADA 2004                                  TEMPORADA 2019   

Adrian Beltre, 48                                       Nelson Cruz, 41  

Albert Pujols, 46                                        Franmil Reyes, 37  

Manny Ramírez, 43                                   Edwin Encarnación, 34  

David Ortiz, 41                                          Gary Sánchez, 34  

Moisés Alou, 39                                         Miguel Sanó,  34  

Vladimir Guerrero, 39                                Carlos Santana, 34  

Aramis Ramírez, 36                                   Juan Soto, 34  

Alex  Rodríguez, 36                                   Rafael Devers, 32  

Sammy Sosa, 35                                       Manny Machado, 32  

Miguel Tejada, 34                                      Ketel Marte, 32  

Tony Batista, 32                                        Eloy Jiménez, 31  

A LARGO PLAZO:  Miguel Sanó siempre ha sido un caso interesante.  Ha sido así desde que Minnesota lo firmó en 2010 con un bono  superior a los 3 millones de dólares. Hubo una controversia alrededor de esa firma y su edad.  

Sanó, de San Pedro de Macorís, está en las mayores desde 2015 y en ese período ha disparado 161 jonrones, pero bajo promedio de bateo de .237. A esto, sin embargo, ya no le dan gran importancia, hay nuevos conceptos relacionados con su contribución personal y al equipo, como son sus extrabases y la  defensa.  

Esta es su segunda campaña con 30 jonrones habiendo disparado 34 en 2019. Siempre arrastra el gran problema de sus muchos ponches y sus 90 del año pasado le dieron el liderato de la Liga.  

Ahora, en 2021, hasta ayer tenía promedio de .219 con 30 jonrones  y 72 remolcadas, OBP muy bajo de .309 y 178  ponches con  57 bases por bolas.  

En su contrato camina bien pues tiene pacto de 3 años por US$30 millones, hasta el 2022, y eso le genera un buen dinero. Le dicen “Boquetón”, mide 6 pies 4 pulgadas y pesa más de 250 libras sin esfuerzo.  

DE INTERÉS: Del equipo cubano que participa en un denominado mundial U-23 en México han desertado 7 jugadores. Y con esa cantidad, con esa merma, le ganaron a los dominicanos en forma relativamente fácil. ‘Qué pasó ahí? Bueno, dicen que el béisbol es 9 para 9, más los pitchers. El Foro contra el Dopaje promovido por CDN y la Federación de medicina debe arrojar resultados positivos en el país.  Sobre todo, digamos, porque hace tiempo que el Estado debió  meter su mano en ese contaminado ambiente de los programas del beisbol, aquellos que reclutan jovencitos desde la adolescencia. Los llevan a consumir cosas raras, sustancias prohibidas que dañan su organismo y en ocasiones han provocado muertes. Una vez hubo un  problema serio en Higuey cuando dos muchachos murieron por inyectarse unos medicamentos para caballos. Qué hará el Gobierno en tal sentido, que hará el congreso? Otro problema serio es que aquí todo el que tiene unos pesos de sobra lo invierte “en un programa”,  apuestan a los muchachos,  a fin de buscar firmas millonarias a corto plazo. Es un problema serio y tendría que aparecer un funcionario que meta su mano y algo más.  En la parte olímpica eso parece estar controlado, la contaminación es menos. Regresó a la acción Michael Brantley con los Astros de Houston. Está metido también en el liderato de bateo de la Americana..  

 


Más en El Deporte