Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PABELLÓN DE LA FAMA

Nieve Xue Wu elegida para la inmortalidad deportiva

Nieve Xue Wu será la segunda mujer en tenis de mesa que ingresa al Pabellón de la Fama y la octava en sentido general.

Nieve Xue Wu será la segunda mujer en tenis de mesa que ingresa al Pabellón de la Fama y la octava en sentido general.

La tenimesista Nieve Xue WU recogerá la última cosecha plantada a lo largo de ocho años exitosos como miembro de la selección nacional, en los que ganó una medalla de oro, tres de plata y un bronce en los Juegos Panamericanos.

La oriunda de China y nacionalizada dominicana obtendrá los frutos finales el domingo 14 de noviembre cuando sea exaltada en la Clase 2021 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Su elección fue anunciada este lunes por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, a través de su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

Indicó que Nieve Xue será parte de destacados deportistas, incluidos dos propulsores, a ser inmortalizados en ocasión del 55 Ceremonial de Exaltación que tendrá lugar en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Por el momento, recordó Guzmán, Xue se une a cuatro elegidos previamente: los ex peloteros Julián Tavárez y Rafael Furcal, así como los propulsores Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey.

Xue será la segunda tenimesista nacionalizada que entrará al Pabellón en el último lustro, tras la entronización en 2019 de su compañero de selección Luis Lin Ju.

Nieve será la segunda mujer en tenis de mesa que ingresa al Pabellón de la Fama y la octava en sentido general.

Tan reciente como en el 2020, Blanca Iris Alejo rompió los parámetros siendo la primera mujer inmortal como tenimesista. El primero fue Domingo Ernesto Pichardo (Monchín), en 1988; seguido por Alberto Resek (1994), Mario Álvarez Soto (2006), Juan Vila (2010), Raymundo Fermín (2011) y Lin Ju, en el 2019.

Trayectoria

Nieve Xue WU fue nacionalizada en víspera de los Juegos Panamericanos del 2003 celebrados en la capital dominicana, y de inmediato comenzó a rendir frutos haciendo pareja con Luis Lin Ju.

Nacida en la República Popular China el 22 de marzo de 1980, Xue debutó en los Panamericanos de Santo Domingo ganando medalla de plata y bronce en individual y en doble femenino, haciendo combinación con la sanjuanera Johenny Valdez.

Volvió a competir en unos Juegos Panamericanos, los de Río de Janeiro 2007 (Brasil) y ganó la medalla de plata en individual.

En sus terceros Juegos Panamericanos, los de Guadalajara 2011 (México), Nieve coronaría una brillante carrera en la mayor competencia deportiva del continente. Ganó el oro en individual y sumó su tercera plata, también en sencillo.

Resumió una actuación de 22 medallas entre Juegos Panamericanos (1-3-1), Centroamericanos y del Caribe (6-1-1) y Campeonatos Latino Americanos (8-0.1), distribuidas en 15 oros, cuatro plata y tres bronces.

Centroamericanos y del Caribe

La atleta chino-dominicana sólo compitió en dos versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, imponiendo un dominio casi total al conquistar ocho medallas, cuatro en Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y la misma cantidad en Mayagüez 2010 (Puerto Rico).

En el 2006, Nieve arrasó con cuatro preseas de oro, al coronarse en individual, doble, doble mixto y por equipos.

Mientras que en los Centroamericanos de Mayagüez, Xue Wu obtuvo dos medallas de oro (en individual y mixto), una plata en dobles y un bronce por equipos.

En la cita borinqueña, sus cuatro oros la convirtieron en la sexagésima novena deportista en lograr mayor número de medallas entre todos los participantes del evento.

En torneos latinos

Nieve Xue fue igual de dominante en eventos propios de su deporte, como el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa.

Ganó un oro en sencillo y un bronce en dobles durante el Campeonato Latinoamericano del 2004 disputado en Valdivia, Chile.

Se adueñó del oro en sencillo y en dobles mixtos durante el Campeonato Latino Americano celebrado en el 2007 en Guarulhos, Brasil.

La atleta originaria del gigante asiático barrió también en el Latino Americano de Santo Domingo 2009, adueñándose del oro en sencillo, dobles, doble mixto y por equipo.

Compitió por última vez en este tipo de competencia en 2011 y obtuvo un oro en sencillo femenino de la Copa Latinoamericana celebrada en Río de Janeiro.

Nieve Xue asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (China), pero no avanzó más allá de los cuartos de final.

Súper división de España

Mientras representaba al país, Nieve también sacó tiempo para jugar como profesional en la Superdivisión Femenina- Liga Enebe de España, donde por nueve temporadas reforzó a los equipos Calella, El Ripollet, CN Mataró Quadis y Maresme, con el que consiguió ganar cuatro títulos: dos Ligas y dos Copa de la Reina.