Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

A 30 días

Este lunes 27, el calendario nos coloca exactamente a 30 días de la apertura del torneo de beisbol invernal 2021-22. Es adecuado consignar esto porque el cambio de fecha que se ha realizado es radical.

¿Por qué? Hace tiempo el torneo empezaba alrededor del 15 de octubre, incluso pocos días antes, excepto la temporada pasada –la del Covid 19- que se celebró con un programa de 30 juegos por equipos y empezó muy tarde (mitad de noviembre). El de este invierno iniciará el 27 de octubre, será miércoles, y cada club tendrá 40 juegos en lugar de los tradicionales 50.

Aprovecho para echar una mirada a algunos detalles de cada equipo, y lo hago en orden alfabético (para evitar chismes).

ÁGUILAS CIBAEÑAS: Son los campeones del pasado torneo y repiten la tripleta ganadora de la corona 22, que los igualó con Licey en Lidom. Repiten el manager Felix Fermin, el gerente Angel Ovalles y el presidente Quilvio Hernández.

ESTRELLAS ORIENTALES: Hay un par de cambios relevantes. Cambiaron al gerente Manny Acta, que se quedó fuera (aunque ellos lo llamaban vicepresidente de operaciones de beisbol). El joven Félix Peguero, que era el “gerente”, ahora es el Jefe, como gerente general, mientras Acta se queda sin empleo. También retorna como manager Fernando Tatis, el hombre que les dio el título de campeón en 2019 luego de 5 décadas en 2019. Como presidente se mantiene el ingeniero Miguel Feris, y en la vicepresidencia ejecutiva Pavel Aguiló.

GIGANTES DEL CIBAO: Los Gigantes estrenaron manager y gerente el torneo pasado, Luis Urueta y Jesús Mejía y estuvieron a punto de coronarse campeones. En la serie de 7 juegos se pusieron 3-1 ante las Águilas, perdiendo tres en línea. Ahora retornan y la presidencia sigue en manos del empresario Samir Rizek.

LEONES DEL ESCOGIDO: Retorna a la presidencia Luis Manuel Bonetti, quien fue presidente en el período 2009-13 cuando los rojos ganaron 3 títulos. Como manager tendrán un hombre de San Pedro de Macorís, Rodney Linares y como gerente José Gómez en su cuarto campeonato.

TIGRES DEL LICEY: Tienen nuevo presidente en el abogado Ricardo Ravelo, nuevo manager en Tony Díaz y nuevo gerente, el sabermétrico y periodista Carlos José Lugo.

TOROS DEL ESTE: Todo sigue igual allí: Lino Rivera de manager, Raymond Abreu gerente y presidente Luis Rodríguez Amiama.

CAMPEONES.- Los Rayos de Tampa se coronaron campeones de la División Este, y prácticamente hicieron un punta-punta pues salieron delante desde temprano en la campaña. Dejaron atrás a los grandes presupuestos de Yanquis y Boston. Los 97 triunfos de Tampa son récord de la franquicia y pudieran terminar con la mejor marca de la liga.

LO HICIERON .- Los Cerveceros de Milwaukee ganaron la División Central superando a los Mets 8 por 4. Milwaukee presenta marca de 94-62 y terminaron con cerca de 100 triunfos, aunque no llegarán hasta allí. En el partido del domingo, Freddy Peralta lanzó 5.1 innings de 5 hits, 4 carreras y mejoró su récord a 10-5 y 2.81 de efectividad en una buena campaña para él. Willy Adames pegó jonrón y ahora suma 24 jonrones y 72 empujadas en la campaña. Milwaukee enfrentará al ganador de la División Oeste a partir del 8 de octubre en una serie de 5-3.

LA RACHA.- San Luis ganó su partido seguido número 16, récord de la franquicia. Su récord de 87-69 los coloca cerca de clasificar como segundo lugar del comodín de la Liga Nacional. Ayer vencieron a los Cubs 4 por 2 para completar barrida de 4.. Paul Goldschmidt disparó su jonrón 31, y Harrison Bader disparó el batazo ganador en el 8vo. inning.

EL FENÓMENO.- Shohei Ohtani lanzó ante los Marineros de Seattle y no tuvo decisión. Dejó el partido 1-1 en el 8vo. tirando 7 innings de 5 hits y una carrera. Su récord como lanzador ahora es de 9-2 y 3.18, con 156 ponchados en 130 innings. Como bateador tiene promedio de .258, 45 jonrones y 98 remolcadas, OBP de .371 y OPS de . 966. ¿Alguien tiene dudas de que es un fenómeno?

DE INTERÉS: Ayer debutó con Cincinnati el lanzador Dauri Moreta, que se convierte en el dominicano 845 en Grandes Ligas… Los Padres de San Diego oficialmente están eliminados para postemporada y la experiencia de este año ha sido muy amarga para ese club..A reconstruír, pues..Igual para los Mets de Luis Rojas que hace tres semanas tenían algún chance, pero se quedaron cortos. Ahora su marca es de 73-82, muy fea….Está de moda el tema de que los Nacionales de Washington le darán 500 millones de dólares a Juan Soto, quien no detiene su ofensiva durante este mes y terminará en grande. ¿Es mucho dinero? Si ellos lo ofrecen es porque lo tienen.. Este domingo Soto falló 3 turnos y su promedio está en .322.. Trea Turner, de los Dodgers, bateó de 4-2 empatando con el dominicano con igual promedio.. Wander Franco disparó doble y triple ayer, extendiendo a 41 su cadena de juegos logrando la base.. Está imponiendo varios récords, de la franquicia y relacionados con la edad menor de 21 años.