Listin Diario Logo
16 de octubre 2021, actualizado a las 05:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 25 de septiembre de 2021

ATLETISMO

Bekele aspira al récord del mundo de Kipchoge en el maratón de Berlín

  • Bekele aspira al récord del mundo de Kipchoge en el maratón de Berlín

     Kenenisa Bekele se quedó a dos segundos del récord mundial de maratón en el 2019.

AFP
Berlín, Alemania

"¡Mi edad no es un problema!" A sus 39 años, el etíope Kenenisa Bekele anunció su intención de atacar el domingo en Berlín el récord del mundo de maratón que ostenta el keniano Eliud Kipchoge, nueve meses después de haber superado el covid-19.

En 2019, sobre el mismo recorrido por la capital alemana en el que la mejor marca del mundo se superó siete veces desde 2003, Bekele se quedó a sólo dos segundos de rebajar el récord.

Con 2 horas, 1 minuto y 41 segundos se convirtió aquel día en el segundo hombre del mundo en descender por debajo de las 2 horas y 02 minutos en competición, pero le faltó una bocanada de aire para superar la marca de Eliud Kipchoge, de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos (2018 en Berlín).

Ante la ausencia del keniano, vigente doble campeón olímpico y considerado como el mejor corredor de maratón de la historia, Bekele aparece como el gran favorito de esta carrera, primer maratón de primer plano desde los Juegos, en los que no participó el etíope.

"Hace dos años vine simplemente para mejorar mi récord personal, pero tenía un poco de miedo de entrar en ritmo de récord del mundo. Esta vez estoy cargado de confianza y trataré de hacerlo lo mejor posible", prometió el antiguo rey de la pista, durante mucho tiempo poseedor de los récords del mundo de los 5.000 y 10.000 metros, y que pasó después a los 42,195 km.

'Me quedan unos años'
En junio, el considerado como el más grande corredor de fondo y medio fondo de todos los tiempos (triple campeón olímpico, quíntuple campeón del mundo...) cumplió 39 años, pero el paso del tiempo no parece afectar en su rendimiento.

Y cuando se le pregunta si esta carrera es su última oportunidad de añadir una línea a su leyenda, haciéndose con un récord mítico, responde: "Mucha gente se preocupa por mi edad, pero no yo (...) Me quedan unos años para dar lo mejor de mí mismo y bastante tiempo para cumplir mi objetivo".

Insaciable, Bekele confirmó que estará en la salida del maratón de Nueva York el 7 de noviembre.

'Enfermo de covid-19'

"Después de dos años sin maratón, quiero utilizar esta oportunidad y correr dos veces en seis semanas estará bien", asegura, feliz por la adrenalina de la competición luego del largo parón por la pandemia.

"Estuve enfermo de covid-19 hace nueve meses, necesité un mes para recuperarme pero ahora estoy bien", tranquilizó el corredor, que conoce bien la llegada en Berlín bajo la Puerta de Brandeburgo, donde triunfó en 2016 con el tercer mejor crono de la historia, antes de repetir en 2019, en la última edición de la prueba, ya que en 2020 fue cancelada.

Signo de un prudente regreso a la normalidad, Berlín será el domingo el primero de los seis 'grandes' del maratón en abrirse al público después de la pandemia, con 25.000 participantes.