Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Deportistas marchan por mejores condiciones de desarrollo en Día del Atleta con Discapacidad

Avatar del Listín Diario
Nairobi Núñez NúñezSanto Domingo, R.D.

Al conmemorarse este jueves el Día Nacional del Atleta con Discapacidad, algunos deportistas con discapacidad motora marcharon hasta el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) con el objetivo de exigir mejores condiciones para poder seguir desarrollando sus habilidades deportivas.

Dicha marcha-protesta tuvo lugar en el centro comercial Sambil ubicado en la avenida John F. Kennedy y culminó en el Ministerio de Deportes, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde ejecutivos del Ministerio desarrollaron un acto con motivo del día, momento en que los atletas aprovecharon para manifestar sus quejas.

"Hacemos un llamado a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestros ministro de Deportes, Francisco Camacho, para que nos identifiquen en los fondos del desarrollo del atleta con discapacidad”, expresó Patricia Ramírez, secretaria general de Las Guerreras Sobre Ruedas, una fundación que acoge a mujeres con discapacidad para desarrollar sus habilidades mediante el juego de baloncesto.

Asimismo, señaló que tanto en el país como a nivel internacional dentro de los estamentos legales del Estado no existen condiciones a favor de los deportistas con discapacidad e indicó que aunque cuentan con la Ley 35- 18 que manda a celebrar el Día del Atleta con Discapacidad, sin embargo agregó que esos estamentos no contemplan las ayudas necesarias para dichos atletas.

“Tenemos y somos estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero ningunos de estos estamentos legales contempla o dice quién tiene los fondos para el desarrollo del atleta con discapacidad”, agregó durante su intervención en el acto.

De igual forma, Miguelina de Jesús, presidenta de Las Guerreras Sobre Ruedas manifestó que espera que esta vez sean escuchadas por las autoridades del Estado, ya que asegura siempre hacen el llamado de mejores condiciones en las canchas de juego, sillas de ruedas para los que no poseen, así como ayuda económica para poder continuar movilizándose a sus juegos.

Compromiso

Ante el llamado de los atletas, Franklin Matos, viceministro administrativo del Miderec en representación de Francisco Camacho, dijo que las exigencias de los deportistas serán escuchadas e indicó que se reunirá con ellos, aunque no especificó fecha.

“Aquí se piensa en todos. Ustedes han demostrado que son súper atletas, cuenten con el Ministro, Francisco Camacho, cuando ustedes quieran, estamos dispuestos a recibirlos en cualquier momento”, dijo Matos.

Posteriormente agregó que dentro del ministerio están todos los atletas incluidos porque son “un equipo” y señaló que están para resolver a sus problemáticas.

“Sepan que donde quieren que estemos tendrán las puertas abiertas para trabajar en equipo porque eso es lo que somos, un equipo”, añadió.

Figuras del deporte

En el acto conmemorativo del día estuvo presente además los deportistas, Evaristo Pérez, exjugador de baloncesto y Juana Arrendel, campeona olímpica.