Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Actuación "Inmaculada"

Dice el diccionario de la Real Academia que "Inmaculada" es algo, cosa o persona, que está totalmente limpia, que no tiene manchas. En el beisbol se usa ese término para definir un inning lanzado por un pitcher con solo 9 lanzamientos, ponchando los 3. Es decir, ni un foul, ni una bola, nada.

En volibol también ocurre cuando un equipo gana invicto en victorias y derrotas, es decir no pierde ningún juego, pero tampoco pierde un set. Las Reinas del Caribe lo acaban de hacer ahora con un 7-0 y un 21-0 espectacular. De esta forma, igualaron lo hecho por Cuba en 2005, en una Copa Panamericana que otorgó a Dominicana su 5ta. corona en 11 participaciones (desde 2002).

En medio un Covid que parece ya se va (pero no lo crean todavía), el evento fue montado muy bien, sin pifias aparentes, aunque nunca dejan de aparecer los líos internos que nunca trascienden.

Las reinas montaron un escenario perfecto para el despido de una de sus más notables jugadoras, Prisilla Rivera, quien se aleja de la selección dominicana en forma positiva y todavía con facultades notables.

Fue un evento bien hecho, en el resultado deportivo para el país, y en el montaje, porque Cristóbal Marte siempre se las trae. Y las Reinas se afincan como “la selección nacional preferida y más estable de República Dominicana”, la que más sonido tiene a nivel internacional.

El beisbol también lo hace y así lo vieron todos ahora con la medalla de bronce olímpica de Tokyo. Pero en beisbol los equipos cambian y es un escenario distinto. No incluye los mejores atletas del país, solo ligas menor, de México y Asia y no es lo mismo. Este club de volibol es fijo y pasea su calidad por el universo deportivo con grandes logros.

Ahora todos recuerdan el invicto de 8-0 de Dominicana en el clásico mundial de béisbol 2013, que también fue “inmaculado”, como las Reinas de esta ocasión.

EL BRASILEÑO: Quiero destacar el trabajo y la presencia de Marcos Kiev, el entrenador-director que se ha quedado al frente de este equipo desde el 2008. Es difícil que haya un precedente parecido en el deporte nacional y eso solo es posible por la estrecha relación que mantiene con el propio Cristóbal y, me imagino, por el cumplimiento económico que se le tiene. Un gran mérito, en todo sentido.

TATIS Y HARPER: Está en el aire la controversia sobre el premio MVP de la Liga Nacional y también de la Liga Americana. ¿Vladimir Guerrero Jr. o Shohei Ohtani en la Americana? ¿Fernando Tatis Jr. o Bryce Harper en la Nacional?

Aquí les dejo los numeritos actualizados (sin la actividad de ayer) de Tatis Jr. y Harper, quienes ahora se enfrentan en forma cerrada cuando a la temporada 2021 le faltan solo 12 partidos.

Jugador Pro. Hrs. CE OBP SLG OPS Fernando Tatis .285 39 92 .368 .620 988 Bryce Harper .313 33 80 .428 .624 1052

DE INTERÉS: Anote el jonrón 46 para Salvador Pérez, el unes temprano, empatando con Vladimir Jr. en el liderato de la Americana.. Vladimir jugaría más tarde ante Tampa… El lanzador Michael Felix sigue viajando. Ayer fue reclamado por los Atléticos de Oakland, procedente de Boston, que lo habían puesto en waivers... Moisés Alou fue el receptor del presidente Luis Abinader el domingo en Citi Field. Moisés es amigo de Abinader desde hace mucho, sus familias eran vecinos en Naco y han mantenido esa amistad. Inclusive Abinader lo invitó a participar de su gobierno, pero Moisés habría dicho que no tiene tiempo… El trabaja para los Padres de San Diego en distintos roles... Moisés jugó para los Mets de Nueva York sus dos últimas campañas en MLB, 2007 y2008.