Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Elite de la Elite

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Recientemente el formidable Max Scherzer pasó a engrosar el exclusivo grupo de lanzadores que han alcanzado la cifra de tres mil bateadores ponchados en una carrera de grandes ligas. El derecho de los Dodgers se convirtió en apenas el número 19 en la historia que logra esa suma. La hazaña crece en su dimensión cuando se conoce que esa cantidad de outs logrados en el plato ha sido frente a 10,192 bateadores enfrentados, un 29.5% de estos. Ese es el más alto promedio de todos los tiempos para un lanzallamas que alcanza esa cifra.

El dato reconoce a Scherzer como el más auténtico ponchador de la historia. Esto, porque la manera más legítima de medir una habilidad como esa es, sencillamente, dividiendo los ponches entre los bateadores enfrentados. Comúnmente se mide multiplicando por nueve el total de ponches, dividiendo el resultado entre las entradas lanzadas. Esa fórmula proporciona una medida limitante, ya que no asume los hits permitidos o las bases por bolas que el pitcher otorga, entre otros fallos.

De los 19 lanzadores que en los anales de las ligas mayores han conseguido más de tres millares de ponches únicamente cinco logran eliminar por esa vía a un 25% o más de los rivales que retan; todos pertenecientes a la actual generación. A Scherzer le sigue ahora Randy Johnson, el intimidante zurdo de larga carrera que sumó 4,875 ponchados de 17,067 adversarios enfrentados, ofreciendo un 28.6% y la tercera posición la ocupa el dominicano Pedro Martínez, cuya dominante destreza le permitió ponchar 3,154 de 11,394 que enfrentó para un 27.7%.

El dueño de la marca por volumen, Nolan Ryan, único con más de cinco mil ponchados, arrojó un 25.3%, a pesar de los dificultades que padeció con el control, y por último se puede incluir en este excepcional conjunto a Justin Verlander. Alcanza ponchar un 24.7% de los bateadores que ha enfrentado; 3,013 de 12,214.

Este grupo de lanzadores es la quintaesencia de los grandes ponchadores de la historia.

Candidato a ser incluido es Clayton Kershaw, su porcentaje está en 27.6 y le faltan un poco más de trescientos ponches para llegar a los tres mil.