Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL SUDAMÉRICA

Lionel Messi supera récord de goles de Pelé con un triplete frente a Bolivia

Lionel Messi, de la selección de Argentina, anota el primer tanto del encuentro de la eliminatoria mundialista frente a Bolivia.

Lionel Messi, de la selección de Argentina, anota el primer tanto del encuentro de la eliminatoria mundialista frente a Bolivia.

Si alguien creía que Lionel Messi se saciaría con una Copa América se equivocó.

El capitán Albiceleste superó a Pelé como máximo artillero de Sudamérica en selecciones al alcanzar la marca de 79 goles gracias a una tripleta para la victoria 3-0 sobre Bolivia el jueves en el estadio Monumental de Buenos Aires por la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

“Tenía muchas ganas de poder disfrutarlo. Esperé mucho tiempo esto, ganamos el partido que era lo importante”, dijo Messi.

Con lágrimas en los ojos, el astro valoró más el título continental obtenido en Brasil a principios de julio que su palmarés de goleador.

“Lo buscó hace mucho a esto, lo soñé. Fue un momento único por cómo se dio, dónde se dio, después de tanto esperar, la verdad no había mejor manera de que sea”, rememoró.

Messi, que en tierras brasileñas levantó el primer trofeo de su carrera con la selección mayor tras cuatro finales perdidas, necesitó apenas unos minutos para entrar en calor en una fría noche ante unos 20.000 hinchas — en el que fue el primer partido con público en una cancha de Argentina tras casi 20 meses de pandemia.

Brasil 2, Perú 0

RECIFE, Brasil (AP) — Con tantos de Éverton Ribeiro y Neymar en el primer tiempo, Brasil se impuso el jueves 2-0 a Perú para mantener su marcha perfecta en la eliminatoria sudamericana al Mundial, con ocho triunfos.

La Canarinha llegó a 24 puntos, seis más que Argentina. Cada equipo ha disputado ocho duelos, uno menos que el resto de los equipos sudamericanos, a raíz de que su partido del domingo se suspendió en medio de un caos sobre los protocolos de COVID-19.

Será la FIFA el ente que deba pronunciarse sobre si ese partido debe repetirse o si alguna de las dos gigantes sudamericanas lo gana sobre la mesa.

En el programa de las eliminatorias sudamericanas hay otra fecha triple prevista para octubre, lo que podría desatar una nueva guerra con los clubes europeos, los cuales rechazan los viajes de sus jugadores a la región, ante las exigencias de cuarentena que se imponen a su retorno.

Los cuatro primeros equipos entre los 10 que disputan la eliminatoria sellan un pasaje directo a Qatar 2022. El quinto obtiene el derecho de disputar un repechaje intercontinental.

Uruguay 1, Ecuador 0

MONTEVIDEO (AP) — Un gol de cabeza del recién ingresado Gastón Pereiro en el primer minuto de descuento le dio a Uruguay la victoria 1-0 ante Ecuador el jueves para desplazar al rival e instalarse en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

En un partido muy pálido en calidad, Uruguay se apoderó del botín de tres puntos en el estadio Campeón del Siglo cuando Nahitan Nández desbordó por la derecha para poner un centro flotado que Pereira cabeceó a placer por todo el centro de área ante un arquero ecuatoriano Pedro Ortiz sin opción alguna.

“Fue un premio a la insistencia y siempre creer”, dijo el técnico uruguayo Óscar Tabárez.

Con una segunda victoria consecutiva como local en una triple fecha, Uruguay escaló a la tercera plaza con 15 puntos en nueve partidos. Gran negocio para la Celeste al afrontar este tramo de las eliminatorias sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edinson Cavani.

Colombia 3, Chile 1

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Un doblete de Miguel Borja en un intervalo de un minuto del primer tiempo allanó el camino para que Colombia se instalara en zona de repechaje a la Copa del Mundo, al vencer el jueves 3-1 a un Chile que quedó con flacas aspiraciones de jugar en Qatar.

Apenas a los cinco minutos, un tanto de Juan Fernando Quintero mediante un zurdazo de media distancia fue anulado por un fuera de juego. Borja no tardó mucho en hacer que esa invalidación mediante el videoarbitraje (VAR) perdiera relevancia.

El delantero de Gremio convirtió a los 19 minutos un penal sancionado por una falta sobre Luis Díaz. Y un minuto después, el propio Borja hizo el 2-0 en una jugada que gestó Yairo Moreno y en la que Quintero aportó un toque sutil para que su compañero definiera ante la salida del arquero Claudio Bravo.

Jean Meneses esbozó una reacción chilena con un tanto a los 56 minutos, aprovechando un balón que el arquero David Ospina dejó a la deriva. Sin embargo, Díaz marcó a los 74, para decretar el nocaut a la Roja.

Paraguay 2, Venezuela 1

ASUNCIÓN (AP) — Paraguay anotó en los albores de cada tiempo y superó el jueves 2-1 a Venezuela, para reverdecer las esperanzas de clasificación al Mundial del año próximo en Qatar.

Héctor David Martínez abrió el marcador por los locales a los seis minutos, con un disparo que pasó rozando al arquero Wuilker Faríñez, quien se quedó inmóvil. Alejandro Romero Gamarra amplió la ventaja a los 46 por la Albirroja, que llegó a 11 puntos y se ubicó en el sexto sitio de la eliminatoria sudamericana.

Está a dos puntos de la selección colombiana que se ubica en el quinto puesto, el cual otorga un boleto a un repechaje intercontinental.