Tenis

TENIS

Botic van de Zandschulp supera a Schwartzman tras batalla de cinco sets

Diego Schwartzman reacciona durante el partido contra Botic Van de Zandschulp por la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

La reacción de Diego Schwartzman se quedó corta.

El argentino y 11mo cabeza de serie dejó escapar la oportunidad de clasificarse por tercera vez a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos al sucumbir el domingo 6-3, 6-4, 5-7, 5-7, 6-1 ante Botic van de Zandschulp, un neerlandés de 25 años que debió sortear la fase previa.

Después de transitar sin ceder un solo set en las tres primeras rondas, un Schwartzman desteñido fue superado por un adversario que recién este año debutó en los cuadros principales de citas de Grand Slam y que aparece como 117 en el ránking. Pero van de Zandschulp ha sido una de las revelaciones del torneos al dejar en el camino a dos jugadores del Top 15, primero el noruego Casper Ruud y ahora Schwartzman.

Distante a su mejor versión, Schwartzman derrochó garra al levantar dos match points en el cuarto set pero al final se quedó sin fuerzas en el quinto en el estadio Louis Armstrong.

“En el quinto set, cuando vienes de quedar dos sets a cero, parece que las chances van a tu favor y al final fue el set más fácil para él”, dijo Schwartzman.

″Él fue más agresivo e inteligente... jugó un buen partido y mereció ganar”, añadió.

Victorioso tras 4 horas y 20 minutos, Van de Zandschulp emuló a Nicolas Escude (1999) y Gilles Muller (2008) como apenas el tercer jugador que sortea el torneo de clasificación para avanzar a los cuartos de final en Flushing Meadows.

“No tengo palabras”, dijo Van de Zandschulp. “Estuvo al borde de la derrotas varias veces, pero pudo salir adelante. Fue la primera vez en el torneo que pude ganar el primer set. Un alivio ganarlo al final.

Van de Zandschulp se las verá ahora contra el ruso Daniil Medvedev en la ronda de octavos.

Segundo cabeza de serie del último Grand Slam de la temporada, despachó 6-3, 6-4, 6-3 al británico Daniel Evans en el estadio Arthur Ashe. Medvedev no ha perdido un solo set en su camino a los cuartos de final por tercer año consecutivo.

En el cuadro femenino, la quinta preclasificada Elina Svitolina derrotó 6-3, 6-3 a Simona Halep, doble campeona de Grand Slam, para avanzar a los cuartos de final.

Svitolina nunca ha ganado un torneo de Grand Slam y había caído en un par de ocasiones ante la rumana Halep, la 12da preclasificada, en las grandes citas.

Svitolina, medallista de bronce olímpica, ha surgido como una aspirante al título en Flushing Meadows. La ucraniana de 26 años no ha perdido un solo set en el torneo.

Naomi Osaka y la primera cabeza de serie Ash Barty, quien fue sorprendida la noche del sábado por Shelby Rogers, han quedado eliminadas.

La bielorrusa y segunda preclasificada Aryna Sabalenka sostendrá más tarde un duelo de cuarta ronda con la belga Elise Mertens.