Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL INVERNAL

El sorteo de novatos de Lidom, el más prolífico de los últimos años

Jasson Domínguez, de los Yanquis de Nueva York.

Jasson Domínguez, de los Yanquis de Nueva York.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

El sorteo de novatos de Lidom, a celebrarse el miércoles 8 de septiembre del 2021, será el más prolífico de los últimos años.

La primera lotería en dos años, más la eliminación de las categorías Rookie Avanzada y Clase A Corta, serán elementos que influirán en la calidad y cantidad de jugadores disponibles, aunque solo se escogerán 96 de los 307 peloteros inscritos al día de hoy (deben estar ubicados de Clase A Media hacia arriba).

Para esa actividad muchos consideran los números fríos de los novatos elegibles, sin embargo es imprescindible conocer la edad y rango del jugador, las categorías y las ligas. La diferencia entre la Clase A Baja (antes Media) y la Avanzada es del cielo a la tierra. La Avanzada o Fuerte es un filtro para determinar quienes avanzan a MLB o los que se van a sus casas.

Marco Luciano, recién elevado al quinto puesto entre todos los prospectos del negocio, la joya de SFG, será la primera selección del sorteo. A sus registros (.266-19-68 entre Clase A Media y Avanzada) se agrega que Félix Peguero, quien firmó a Marco, es el gerente de las Estrellas Orientales, equipo que tiene en sus manos el primer bolo de la lotería.

Los Gigantes, Leones, Águilas, Licey y los Toros seguirán a las Estrellas en orden de escogencia. Los Gigantes podrían inclinarse por el santiaguero Jasson Domínguez, prospecto número uno de NYY. El Marciano, un jardinero de cinco herramientas (.248-4-15), recién cumplió 18 años de edad y está en su primera campaña profesional.

En la primera ronda también serán elegidos Noelvi Marte, torpedero de Seattle, prospecto 11 del béisbol, cotuisano, ese último elemento lo hace deseable para los dos equipos del Cibao. Marte presenta unos números redondos en Clase A Baja (.273-17-68). Orelvis Martínez, de Toronto, es un torpedero talentoso y bien posicionado, prospecto número 47 de MLB (.264-26-85, en las dos Clase A). Marco, Noelvi y Orelvis son tres adolescentes de 19 años.

Robert Puason, Oakland, con un bono de más de 5.0 millones en sus bolsillos, 18 años al igual que Domínguez (.210-3-26). Liover Peguero, torpedero, prospecto 5 de Piratas (.267-14-43), todo el año en Clase A Avanzada. Félix Valerio, intermedista, Cerveceros (.306-10-72 en las dos Clase A; promedia .306 de por vida). Gilberto Jiménez, un OF firmado por 10 mil dólares (.306-2-50, .325 en su carrera). José Tena, SS, Cleveland (.284-14-53). José Rodríguez, Medias Blancas (.283-9-32 en Clase A Baja; .353-3-12 en la Fuerte), Neyfy Castillo (.235-17-62), segundo en jonrones de la Baja Oeste.

Tocamos el tema de los jugadores de posición, pues rara vez los lanzadores son tomados en primera ronda, de un sorteo 2021 que estará repleto de talento, algunos con proyecciones de ser estrellas de las Mayores.