Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL

Argentina y Brasil triunfan, Uruguay empata, Ecuador gana

Lautaro Martínez festeja tras anotar el primer gol de Argentina en el partido contra Venezuela por las eliminatorias del Mundial.

Lautaro Martínez festeja tras anotar el primer gol de Argentina en el partido contra Venezuela por las eliminatorias del Mundial.

Los galones de flamante campeón continental de Argentina sometieron el ímpetu de Venezuela.

Con goles de Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Ángel Correa, Argentina se llevó el jueves una inapelable victoria 3-1 de visitante ante una Venezuela en inferioridad numérica y se afianzó en el segundo puesto de las eliminatorias de la Copa Mundial.

Cuando agonizaba la primera mitad, abrió el marcador con un disparo cruzado tras un exquisito pase filtrado por Giovani Lo Celso.

Los otros dos goles fueron obra de dos jugadores que salieron de la banca en el segundo tiempo: Joaquín Correa y Ángel Correa. El primer Correa, compañero de Martínez en el Inter de Milán, anotó a los 71 minutos. Y el otro, atacante en el Atlético de Madrid, marcó a los 75. Ambos habían ingresado 10 minutos antes.

“Para un delantero es importante convertir, pero lo más importante es que Argentina gane”, dijo Martínez, quien participó en la elaboración de los otros dos goles. “Siempre hay que pensar en el grupo”.

En un partido que dominaba a placer, todo se la facilitó a la Albiceleste cuando los anfitriones quedaron con 10 hombres por la expulsión del zaguero central Luis Andrés Martínez a los 32 minutos por una plancha sobre Lionel Messi. Tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro uruguayo Leodan González cambió la tarjeta amarilla a roja.

Martínez había ingresado apenas siete minutos tras la lesión de José Manuel Velázquez.

Leonardo González, el técnico interino de Venezuela, tuvo que sacrificar al delantero al atacante Eric Ramírez para poner al zaguero Mikel Villanueva. Hasta entonces, Venezuela no se había replegado y buscaba el gol.

Brasil 1, Chile 0

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Brasil capeó la superioridad de Chile y, gracias al gol de Everton Ribeiro en el segundo tiempo, mantuvo su marcha perfecta en las eliminatorias de la Copa Mundial para llevarse el jueves una victoria 1-0 en su visita a Santiago.

Mientras que el anfitrión generó las mejores ocasiones, Brasil sentenció al capitalizar una de las pocas claras que dispuso cuando Ribeiro abrió el marcador a los 64 minutos tras un contragolpe.

Brasil superó la ausencia de nueve jugadores, todos vetados por sus clubes en la Liga Premier inglesa, y Chile pudo ejercer dominio en largos pasajes, fabricándose claras ocasiones de gol.

Figuras como Alisson, Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Thiago Silva y Richarlison no pudieron viajar a Sudamérica debido a la negativa de los clubes por las restricciones sanitarias por la pandemia. Todos los países de la CONMEBOL aparecen en la lista roja del gobierno británico para establecer una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.

Uruguay 1, Perú 1

LIMA (AP) — Uruguay empató el jueves de visita ante Perú en las eliminatorias sudamericanas al Mundial, pese a que su potencia ofensiva estaba disminuida por la ausencia de sus dos goleadores históricos: Edinson Cavani y Luis Suárez.

Renato Tapia abrió el marcador por los locales a los 24 minutos con una chilena que rebotó en el defensa uruguayo José Giménez y se introdujo en el arco de Fernando Muslera.

Pero la euforia de los peruanos fue breve. Uruguay aumentó la intensidad en los ataques y a los 28 minutos un zurdazo de Giorgian de Arrascaeta venció al arquero Pedro Gallese.

Con nueve puntos, la Celeste trepó al cuarto puesto, último que concede un pasaje directo a la Copa Mundial del año próximo. Por diferencia de goles, desplazó a Colombia al escalón que permite disputar un repechaje intercontinental.

“Pudimos haber ganado el partido”, dijo en conferencia el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, quien explicó que jugar tres partidos en ocho días “obliga a gestionar el tiempo de permanencia de los jugadores”.

Ecuador 2, Paraguay 0

QUITO (AP) — Con dos tantos en las postrimerías, Ecuador logró el jueves un sufrido triunfo 2-0 ante Paraguay para consolidarse en el tercer puesto de las eliminatorias al Mundial de Qatar.

El primer gol llegó a los 87 minutos cuando el zaguero central Félix Torres conectó un cabezazo tras un centro por parte de Pervis Estupiñán.

Al tanto del jugador de Santos Laguna siguió el de otro futbolista que milita en la liga mexicana. Michael Estrada, del Toluca, mostró potencia y clase para poner el balón en un resquicio mínimo del arco.

El argentino Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador, consideró que su equipo ganó “porque fue superior, porque fue el único equipo que quiso ganar el partido de principio a fin, porque tuvo la capacidad de trabajar y hacer madurar un partido, para desgastar al rival, para no entrar... en la impericia, ansiedad y necesidad o deseo de querer ganar”.

Añadió que esta clase de partidos son las victorias “que forjan el espíritu de un equipo”.

Durante todo el duelo Ecuador buscó llevar peligro al arco de los visitantes por las bandas, por el centro del campo, con jugadas individuales y colectivas, pero se topó con una defensa de un mínimo de seis hombres, que se encerraron en su propio campo para cuidar el resultado.