Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CICLISMO ESPAÑA

Roglic domina en la montaña, recupera liderato de la Vuelta

Primoz Roglic cruza la meta al ganar la 17ma etapa de la Vuelta a España en los Lagos de Covadonga.

Primoz Roglic cruza la meta al ganar la 17ma etapa de la Vuelta a España en los Lagos de Covadonga.

Primoz Roglic impuso su jerarquía en la alta montaña para recuperar el liderato general de la Vuelta a España, certificando una dominante victoria en la 17ma etapa que le permite ilusionarse con una tercera consagración consecutiva en el último de los Grand Tours de la temporada.

El corredor esloveno de 31 años del equipo Jumbo-Visma se despegó del colombiano Egan Bernal a falta de 7,5 kilómetros (4,6 millas) de la meta y llegó en soledad a la icónica cima Lagos de Covadonga para su tercer triunfo de etapa en esta ronda española.

“Simplemente rodé lo más duro posible en la última subida”, dijo Bernal. “En ese momento, Egan ya no me siguió, así que fui solo. Creo que es mi mejor actuación en la Vuelta”.

Al cubrir un trayecto de 185 kilómetros (115 millas), los corredores dieron dos vueltas en un circuito que incluye el inédito puerto de la Collada Llomena y una subida final a los Lagos de Covadonga.

A falta de cuatro etapas, Roglic aventaja a dos ciclistas del equipo Movistar. Su escolta inmediato es el español Enric Mas, a 2 minutos y 22 segundos. El colombiano Miguel Ángel López marcha tercero, a más de 3 minutos.

“La brecha en la clasificación general nunca es lo suficientemente grande, pero es buena, nos la merecemos”, dijo Roglic.

El estadounidense Sepp Kuss, compañero de equipo de Roglic, llegó segundo en la etapa, justo por delante de López, dentro de un pelotón que llegó con un retraso de 1:35.

La casaca roja de líder general había estado en manos de Odd Christian Eiking durante una semana, pero el noruego tuvo un día de pesadilla que incluyó una caída. Quedó rezagado a casi 8 minutos de Roglic.

Roglic se enganchó con Bernal cuando el colombiano atacó a falta de 61 kilómetros (40 millas) de la meta, con los dos abriendo una brecha con el resto de los candidatos hasta que Roglic dejó atrás a Bernal.

Pese a que su ataque no prosperó, Bernal se mostró exultante por jugársela.

“Este es el verdadero ciclismo que a mí me gusta”, dijo el corredor del INEOS Grenadiers. “Disfrutaba cada kilómetro, aunque fuera duro. Estoy feliz de ser parte de esta victoria de Roglic porque fue valiente”.

“Hoy era el más fuerte y estoy feliz por él. Durante toda la Vuelta he estado sufriendo bastante, incluso en grupo de 30 estuve en el límite, y hoy por fin tenía buenas piernas y tenia que hacerlo, es como reivindicarme conmigo mismo en esta Vuelta a España”, añadió el colombiano.

La 18va etapa también será en montaña, cubriendo 162,6 kilómetros (101 millas) entre Salas y Altu d’El Gamoniteiru. La ruta incluye un par de puertos de primera categoría y otro de segunda, alcanzando una llegada a 1.770 metros de altura con rampas del 17 por ciento en la cima.

“Pase lo que pase, mañana tenemos una etapa reina en camino, así que veremos si es suficiente”, dijo Roglic.