Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MLB

Prospectos dominicanos pueden ayudar a equipos contendores

Vidal Bruján, Luis Gil, Cristian Pache y Julio Rodríguez son citados en un Top-10

Vidal Bruján puede ayudar a los Rays de Tampa Bay en la recta final de la serie regular.

Vidal Bruján puede ayudar a los Rays de Tampa Bay en la recta final de la serie regular.

Avatar del Listín Diario
Jonathan Mayo/MLB.comSanto Domingo

En el pasado, cuando llegaba el 1ro de septiembre y los rosters podían ampliarse, era un momento perfecto para ver a los prospectos jugar a nivel de Grandes Ligas. Y si bien muchas veces parecía que era algo generalmente reservado para equipos que ya estaban pensando en la siguiente campaña, hay muchos casos de equipos contendores que recibieron un buen empujón de jugadores que subieron en el último mes de la ronda regular. ¿Quién puede olvidar lo que hizo David Price para los Rays en el 2008? ¿Recuerdan el 2002, cuando el venezolano Francisco Rodríguez comenzó la leyenda de K-Rod en septiembre y ayudó a los Angelinos a ganar la Serie Mundial?

Cambios en las reglas han limitado cuánto impacto pueden causar los prospectos, pues los rosters ahora sólo pueden ampliarse a 28 jugadores, por lo que las distintas novenas deberán elegir con cuidado. Pero con un total de 16 equipos entre las dos ligas a 5.5 juegos o menos de un puesto de postemporada para principios de esta semana, hay mucho potencial para que una promesa sea llamada y se haga sentir en la puja por octubre. Ésta es una lista de 10 jugadores que podrían hacer eso, ranqueados en base a una combinación de talento y oportunidad:

1. Shane Baz, LD, Rays (Nro. 1/Nro. 20 de MLB)

La combinación de arsenal y control por encima del promedio ha puesto a Baz cerca del tope entre los prospectos del pitcheo y el derecho ha dominado en ocho juegos en Triple-A (EFE de 1.80, promedio en contra de .175 y K/9 de 12.5). Por bien que estén jugando los Rays, Baz mejoraría la rotación y podría ser un arma efectiva en el relevo.

2. José Barrero, SS, Rojos (Nro. 3/Nro. 33 de MLB)

Fue un poco sorpresivo que Cincinnati bajara al cubano Barrero menos de dos semanas después de que fuese subido por primera vez en el 2021, pero lo lógico es pensar que regresará pronto. Está claro que mejoraría mucho la defensa en el campo corto (y fácilmente puede moverse a la segunda base). Y su línea ofensiva de .303/.378/.532 entre Doble-A y Triple-A demuestra lo mucho que ha mejorado al bate. Los Rojos adquirieron al venezolano Asdrúbal Cabrera, pero aquí creemos que Barrero es una mejor opción.

3. Vidal Bruján, 2B/OF, Rays (Nro. 2/Nro. 22 de MLB)

Claro, la estadía de 10 juegos del dominicano en las Grandes Ligas en julio no fue positiva, pero es difícil imaginar que las herramientas de Bruján no puedan ayudar a los Rays, incluso desde la banca. El joven puede batear (.282/.370/.466) y realmente puede correr (36 bases robadas), además de poder defender varias posiciones. Aunque no esté en el lineup de forma regular, utilizarlo como bateador o corredor emergente, o para iniciar un juego de vez en cuando, podría inyectarle una buena dosis de emoción a los Rays.

4. Luis Gil, LD, Yankees (Nro. 4/Nro. 100 de MLB)

El dominicano lució como todo un as en sus primeras aperturas en las Grandes Ligas en agosto, tirando 15.2 entradas en blanco mientras permitía apenas nueve hits con 18 ponches. Incluso si los Yankees no quieren que abra en la recta final--quizás preocupados por su control (5.0 BB/9 en las menores en 2021, 4.0 en esas tres aperturas)--su habilidad para hacer que los rivales abaniquen la brisa (12.6 K/9 en Triple-A) con su recta de 100 millas por hora y ese slider que ha mejorado tanto podría ser de mucha ayuda en el bullpen.

5. Cristian Pache, OF, Bravos (Nro. 1/Nro. 40 de MLB)

El dominicano tuvo muchos problemas en las Mayores a principios del año, con OPS de apenas .358 en 22 partidos. Tampoco ha tenido un buen año en Triple-A, luciendo perdido en el plato por momentos. Pero pareciera que ha empezado a encontrar la luz al final del túnel en el momento preciso, con una línea de .320/.386/.520 en agosto. Si puede llevar ese bate encendido de vuelta a Atlanta, es una mejor opción en el jardín central – considerando especialmente su defensiva élite – que Joc Pederson o el cubano Guillermo Heredia.

6. Julio Rodríguez, OF, Marineros (Nro. 1/Nro. 2 de MLB)

Bueno, quizás esto es más un deseo que algo que vaya a ocurrir, pues es poco probable que los Marineros suban al fenómeno dominicano desde Doble-A. Pero la situación de Seattle en el jardín izquierdo es un pequeño desastre y todavía está por verse si Kyle Lewis podrá completar su rehabilitación a tiempo. Mientras tanto, Rodríguez, de sólo 20 años, batea .327/.434/.539 en las menores y está encendido (.380/.508/.480) desde su regreso de los Juegos Olímpicos.

7. Hunter Greene, LD, Rojos (Nro. 1/Nro. 27 de MLB)

La realidad es que no hay espacio en la rotación ahora mismo, pero, ¿por qué no poner a Greene en el bullpen--donde su recta, que ha promediado 99.4 mph y tocado 103 mph como abridor en Triple-A--y su slider podrían causar estragos (sin hablar de ayudar a un cuerpo de relevistas con efectividad de 5.18 este año?)

8. Matthew Liberatore, LZ, Cardenales (Nro. 2/Nro. 51 de MLB)

Si bien sus números en Triple-A a los 21 años no sobresalen (EFE de 4.56, PRO de los rivales de .261), el zurdo se ha visto bien últimamente, con promedio de carreras limpias de 2.84 en agosto. Ha lanzado siete episodios en cada una de sus últimas tres salidas, permitiendo seis carreras limpias (2.57) con tres bases por bolas y 20 ponches en esos 21 innings.

9. Joey Bart, C, Gigantes (Nro. 2/Nro. 16 de MLB)

Sorprende un poco que Bart no haya pasado más tiempo en la Gran Carpa este año, pero los Gigantes querían que jugara todos los días en vez de tenerlo como suplente de Buster Posey. Su OPS de .906 en Triple-A deja claro que no necesita más tiempo en las menores, ¿así que por qué no subirlo y dejarlo recibir más para que Posey pueda descansar sus piernas? También sería un peligroso bate para traer desde la banca.

10. Ryan Pepiot, LD, Dodgers (Nro. 2/Nro. 66 de MLB)

Los Dodgers podrían usar a Pepiot así como usaron a Dustin May en el 2019, aunque no para abrir. Pepiot ha tenido algunos problemas desde que subió a Triple-A, particularmente con su control. Pero sigue siendo un serpentinero capaz de ponchar que podría aumentar su velocidad si es utilizado como relevista en la recta final.