RECONOCIMIENTO
Nelly Manuel Doñé será inmortal del Deporte Dominicano
Los méritos que el fallecido profesor Nelly Manuel Doñé acumuló por décadas en el ámbito deportivo, desde la base hasta la alta competición, tendrán el destino esperado a finales de este año cuando el Pabellón de la Fama inmortalice al hijo pródigo de Villa Juana.
Doñé, cuya desaparición física se produjo 19 de julio de 2019, es uno de dos deportistas que como propulsor abrazarán la inmortalidad en el 55 Ceremonial del Pabellón de la Fama, programado para efectuarse el domingo 21 de noviembre en el Auditórium de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La primera elección del año correspondió al doctor Carlos Lamarche Rey. La elección de ambos la hicieron los directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, presidido por el doctor Dionisio Guzmán.
Doñé fue reconocido como uno de los mejores técnicos deportivos de la región. Una de las mayores responsabilidades de su vida consistió en encabezar la Dirección Técnica de los Juegos Panamericanos del 2003, el mayor evento deportivo que haya organizado la República Dominicana.
Al final de los juegos su desempeño fue ampliamente valorado por la dirigencia de los Comités Olímpicos de América y por la propia Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hoy Panam Sport.
Sin embargo, Nelly Manuel fue un consagrado hombre del deporte que llenó exitosamente un ciclo en el deporte oficial, olímpico y desde la base.
A nivel oficial tuvo el privilegio de dirigir el área técnica del Ministerio de Deportes, desde su función de subsecretario durante el periodo de gobierno 96-2000. Al mismo tiempo, desempeñó la función de subsecretario administrativo de la cartera oficial y asesor deportivo del Poder Ejecutivo.
Pero sus mayores aportes los hizo desde las diversas funciones que desempeñó en el Comité Olímpico Dominicano, desde vicepresidente, secretario general, director técnico y consejero de lujo de varios presidentes del COD.
Oriundo del populoso sector capitalino de Villa Juana (Julio 15 de 1944), fue por mucho tiempo Comisario Técnico de la Federación Internacional de Ciclismo.
A nivel nacional hizo esas labores en la tradicional Vuelta Independencia de Ciclismo y ocupó el cargo más elevado de ese deporte en el país, al presidir la Federación Dominicana entre 1996 y el 2000.
Fue miembro-fundador del emblemático club Mauricio Báez, del cual era su máximo asesor hasta el momento de su desaparición física en julio del 2019.
En septiembre del 69 ayudó en la creación de la Escuela Club Mauricio Báez, de la cual fue su director desde 1978 hasta el año 2000. Del mismo modo, fue precursor y presidente de la Fundación Mauricio Báez.
Fungió como preceptor del Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI) y después como asesor técnico.
Posiciones dentro del ente olímpico
Dentro del Comité Olímpico, Doñé fue su secretario general desde 1982 hasta 1990, primer vicepresidente del 90 al 94, vocal del 94 al 89, director técnico del 2000 al 2004; así como asesor y encargado de despacho del 2004 al 2019. Fue Jefe de Misión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93, Puerto Rico.
La mayoría de las transformaciones hechas en el COD y el movimiento olímpico nacional a nivel de federaciones deportivas, fueron impulsadas por el fallecido hombre del deporte.
Presidió la dirección técnica en cuatro ediciones de los Juegos Nacionales, San Juan ’92, Mao ’97, La Romana ‘200 y Monte Plata ‘2006, además de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares Santo Domingo 2008.
Fue el propulsor en el 2016 del acuerdo institucional entre el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Dominicano para el apoyo de la educación física y el deporte escolar.
Fungió como asesor técnico de la Copa Panamericana de Baloncesto Santo domingo ’96, director técnico del Primer Campeonato Mundial de Voleibol Santo Domingo ‘2001 y director técnico de los Campeonatos Mundiales de Halterofilias celebrados en 2006 en el pabellón de pesas del Parque del Este.
Uno de sus últimos aportes al deporte a nivel institucional había sido como fundador y miembro de la Federación Dominicana de Wushu, junto con el presidente histórico de esa entidad, Luis Chanlatte.