Listin Diario Logo
28 de noviembre 2021, actualizado a las 02:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 26 de agosto de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Desarrollo y captación de talentos

  • Desarrollo y captación de talentos
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@lhotmail.com Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Comentaba  yo a  los señores del CRESO que las potencias deportivas del mundo se hicieron en base a la masividad del  deporte, en particular en el sistema escolar y posteriormente en el nivel competitivo.  

¿Tiene Dominicana una base del deporte escolar que le permita producir o inducir a  la producción masiva de atletas? Desde luego que no, aquí existe  un Instituto Nacional de Educación Física que no tiene ningún espacio en la estructura deportiva nacional. Es posible que ellos estén dedicados a la formación de profesores  de educación física, pero los expertos entienden que eso está muy lejos de lo que es deporte .  

Más aún, el sistema escolar dominicano no tiene planes dirigidos en tal sentido y ni siquiera   se construyen instalaciones deportivas en los centros escolares, sean privados o públicos.  

El beisbol dominicano ha podido  crecer porque tiene su origen en los dueños particulares de programas, aquellos que captan a jovencitos, los sacan de las aulas y se dedican a formarlos como peloteros, en muchos casos  en medio de vicios que merman su salud (hasta muertes ha habido), y violentando  leyes relacionadas a las actas de nacimientos y otros renglones.  

Pero el beisbol se beneficia porque, una vez firmados los peloteros dominicanos, son acogidos por las academias de grandes ligas, que funcionan con un criterio militar en cuando a la disciplina, al control de sus muchachos y la ejecución de programas de orden técnico para su desarrollo y formación.  

VOLIBOL: Que se conozca, en el país solo funciona un programa especial de captación de talentos  para el deporte olímpico: el volibol femenino, fruto de un a iniciativa de un visionario como Cristóbal Marte, que cuenta con los recursos económicos propios de varias empresas (otro Creso), y también tiene acceso a las esferas gubernamentales para solicitar apoyos.  

No se conocen públicamente que los demás deportes exitosos  tengan programas especiales de captación, y por eso ustedes  ven  que pasan décadas y algunos de nuestros deportes no tienen resultados internacionales de renombre.   

El problema es que tienen muy pocos atletas aglutinados, y por tal escasez no se producen los relevos en  masa. Como sucede con los grandes  países, en   el beisbol dominicano y el volibol de las famosas Reinas.  

Si cada federación se diligenciara “padrinos” como Cristobal o el Creso, pudieran  parir dichos programas y tendríamos un boom extraordinario.¿No me creen?.  

AVANZANDO: Podemos decir que los Rojos de Cincinnati le dieron caza a los Padres de San Diego en la lucha por el wild card. Los Rojos se han colocado por encima, a dos juegos luego de la actividad de ayer, y eso pinta muy bien la debacle de los Padres. Para la fecha del juego de Estrellas,  San Diego estaba delante con 53-40, mientras Cincinnati tenia 48-42…Desde entonces, los Rojos  tienen marca de 22-17, mientras los Padres se desmoronan con 15-20.-..¿Alguna buena noticia? Todavía tienen un tiempo de recuperación pues queda todo el mes de septiembre..La se rie regular finaliza el 3 de noviembre.  

DE INTERÉS: El derecho Edward Cabrera tuvo su debut con los Marlins el miércoles,  ante los Nacionales. En 6.1  innings permitió  4 hits, 3 carreras, dos jonrones,  los Marlins ganaron, pero Cabrera no tuvo decisión.. Empezó el aprendizaje para el joven dominicano…. Shohei Ohtani disparó ayer su jonrón 41 , en una derrota de los Angelinos 1-13-.. La única vuelta del equipo ocurrió en el primer inning, precisamente el cuadrangular de Ohtani.... Los Orioles ganaron por 2do. dia seguido  luego de una cadena de 19 derrotas en línea que precisamente terminó el miércoles…Suena de nuevo la joven medallista olímpica Marileidy Paulino...Ayer ganó su carrera de debut en la Liga Diamante, a la cual fue invitada luego  de su medalla en Tokyo..  Ella ganó su prueba, y continuará este sábado con la segunda competencia en  Francia a las 11 AM. (5 de la tarde en Francia)….Las finales de todos estos eventos serán los días 8 y 9 de septiembre     en Zurich, Suiza…Marcus Semien, segunda base de Toronto , ha tenido la temporada de su vida. Ayer disparó dos jonrones en la derrota de los Azulejos7-10 ante White Sox.. Semien tiene 32 jonrones y 77 empujadas… Los Yanquis recibieron ayer al colombiano Gio Urshela, quien tenia casi un mes fuera de acción.. Más talento, para el club que hasta anoche tenían 11 triunfos corridos.