Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Desarrollo y captación de talentos

Comentaba yo a los señores del CRESO que las potencias deportivas del mundo se hicieron en base a la masividad del deporte, en particular en el sistema escolar y posteriormente en el nivel competitivo.

¿Tiene Dominicana una base del deporte escolar que le permita producir o inducir a la producción masiva de atletas? Desde luego que no, aquí existe un Instituto Nacional de Educación Física que no tiene ningún espacio en la estructura deportiva nacional. Es posible que ellos estén dedicados a la formación de profesores de educación física, pero los expertos entienden que eso está muy lejos de lo que es deporte .

Más aún, el sistema escolar dominicano no tiene planes dirigidos en tal sentido y ni siquiera se construyen instalaciones deportivas en los centros escolares, sean privados o públicos.

El beisbol dominicano ha podido crecer porque tiene su origen en los dueños particulares de programas, aquellos que captan a jovencitos, los sacan de las aulas y se dedican a formarlos como peloteros, en muchos casos en medio de vicios que merman su salud (hasta muertes ha habido), y violentando leyes relacionadas a las actas de nacimientos y otros renglones.

Pero el beisbol se beneficia porque, una vez firmados los peloteros dominicanos, son acogidos por las academias de grandes ligas, que funcionan con un criterio militar en cuando a la disciplina, al control de sus muchachos y la ejecución de programas de orden técnico para su desarrollo y formación.

VOLIBOL: Que se conozca, en el país solo funciona un programa especial de captación de talentos para el deporte olímpico: el volibol femenino, fruto de un a iniciativa de un visionario como Cristóbal Marte, que cuenta con los recursos económicos propios de varias empresas (otro Creso), y también tiene acceso a las esferas gubernamentales para solicitar apoyos.

No se conocen públicamente que los demás deportes exitosos tengan programas especiales de captación, y por eso ustedes ven que pasan décadas y algunos de nuestros deportes no tienen resultados internacionales de renombre.

El problema es que tienen muy pocos atletas aglutinados, y por tal escasez no se producen los relevos en masa. Como sucede con los grandes países, en el beisbol dominicano y el volibol de las famosas Reinas.

Si cada federación se diligenciara “padrinos” como Cristobal o el Creso, pudieran parir dichos programas y tendríamos un boom extraordinario.¿No me creen?.

AVANZANDO: Podemos decir que los Rojos de Cincinnati le dieron caza a los Padres de San Diego en la lucha por el wild card. Los Rojos se han colocado por encima, a dos juegos luego de la actividad de ayer, y eso pinta muy bien la debacle de los Padres. Para la fecha del juego de Estrellas, San Diego estaba delante con 53-40, mientras Cincinnati tenia 48-42…Desde entonces, los Rojos tienen marca de 22-17, mientras los Padres se desmoronan con 15-20.-..¿Alguna buena noticia? Todavía tienen un tiempo de recuperación pues queda todo el mes de septiembre..La se rie regular finaliza el 3 de noviembre.

DE INTERÉS: El derecho Edward Cabrera tuvo su debut con los Marlins el miércoles, ante los Nacionales. En 6.1 innings permitió 4 hits, 3 carreras, dos jonrones, los Marlins ganaron, pero Cabrera no tuvo decisión.. Empezó el aprendizaje para el joven dominicano…. Shohei Ohtani disparó ayer su jonrón 41 , en una derrota de los Angelinos 1-13-.. La única vuelta del equipo ocurrió en el primer inning, precisamente el cuadrangular de Ohtani.... Los Orioles ganaron por 2do. dia seguido luego de una cadena de 19 derrotas en línea que precisamente terminó el miércoles…Suena de nuevo la joven medallista olímpica Marileidy Paulino...Ayer ganó su carrera de debut en la Liga Diamante, a la cual fue invitada luego de su medalla en Tokyo.. Ella ganó su prueba, y continuará este sábado con la segunda competencia en Francia a las 11 AM. (5 de la tarde en Francia)….Las finales de todos estos eventos serán los días 8 y 9 de septiembre en Zurich, Suiza…Marcus Semien, segunda base de Toronto , ha tenido la temporada de su vida. Ayer disparó dos jonrones en la derrota de los Azulejos7-10 ante White Sox.. Semien tiene 32 jonrones y 77 empujadas… Los Yanquis recibieron ayer al colombiano Gio Urshela, quien tenia casi un mes fuera de acción.. Más talento, para el club que hasta anoche tenían 11 triunfos corridos.