Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

VOLEIBOL FEMENINO

Dominicana abre en NORCECA frente a Costa Rica este jueves

Estarán en disputa dos plazas para Campeonato Mundial del año 2022

Marcos Kweik imparte instrucciones al equipo dominicano durante el torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos.

Marcos Kweik imparte instrucciones al equipo dominicano durante el torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos.

La Selección Nacional de Voleibol Femenino de Mayores de la República Dominicana (Las Reinas del Caribe), que debutan este jueves ante Costa Rica, a las 6:30 de la tarde (hora dominicana), se declararon listas para iniciar la defensa de su título de campeonas del Torneo Continental NORCECA 2021.

En la justa se disputarán dos plazas para el Campeonato Mundial de Mayores que se celebrará en el 2022.

El equipo viajó a México el pasado martes y culminó ayer sus entrenamientos finales, esta vez, con la presencia de nuevas integrantes desde las categorías juveniles, que vienen a darle una nueva cara al conjunto nacional.

Algunas de las veteranas se quedaron descansando en Santo Domingo tras el viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que el mes que viene estarán compitiendo en la Copa Panamericana que se jugará en el Palacio de Voleibol, "Ricardo- Gioriver- Arias".

Siete equipos competirán en el Campeonato Continental NORCECA Femenino, que otorga dos boletos al Campeonato Mundial de la FIVB 2022 a celebrarse en los Países Bajos y Polonia.

Los equipos se dividen en dos grupos, el grupo A consiste de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y el grupo B lo conforman las actual campeonas de NORCECA República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, y las anfitrionas México.

El último Campeonato NORCECA se celebró en San Juan, Puerto Rico, en 2019, resultando campeón República Dominicana en emocionantes cinco sets sobre EEUU 3-2 (25-19, 25-23, 15-25, 20-24, 15-9), su segundo título en la historia del torneo en lograr el título. Las dominicanas ganaron su primer título NORCECA en 2009 derrotando a Puerto Rico.

Estados Unidos, el equipo número del mundo, ha ganado un total de 8 medallas de oro, 12 de plata y 3 de bronce, mientras que las campeonas actuales República Dominicana tiene dos medallas de oro, tres de plata y 5 medallas de bronce, los dos equipos de mejor posición en el ranking registrados en el evento.

Cuba, el máximo ganador del evento con 13 títulos en su haber, 7 platas y 2 medallas de bronce, no pudo asistir.

Las anfitrionas México, tienen una medalla de oro y 3 de bronce, Canadá que terminó tercer en la edición pasada, suma 2 platas y 9 medallas de bronce; Puerto Rico ha ganado una de plata y 3 de bronce.

Rivera valora relevo

La capitana de la Selección Nacional de Voleibol, Priscilla Rivera, valoró la presencia de una buena cantidad de jóvenes talentos que han hecho el viaje a México al NORCECA.

"Aquí hay una mezcla de juventud y veteranía en nuestro equipo y eso es muy positivo", comentó.

Dijo que desde el año próximo, el equipo de la República Dominicana tendrá un grupo mixto de jóvenes y veteranas, y eso les dará mayores responsabilidades a las nuevas integrantes.

"No es lo mismo estar en las categorías menores que llegar al conjunto nacional de mayores donde las exigencias son muchas y hay que darlo todo en la cancha", precisó Rivera.

Indicó que están en el equipo las jugadoras Natalia Martínez, Madeline Guillen, Estefany Rabit, Yaneirys Rodríguez, Vielka Peralta, Angélica Hinojosa y Geraldine González.