Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 04:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte domingo, 22 de agosto de 2021

DISTINCION

Carlos Lamarche Rey será llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

  • Carlos Lamarche Rey será llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

    Carlos Lamarche Rey recibirá la gran distinción 

SANTO DOMINGO

 

Los elevadísimos aportes hechos por el doctor Carlos Lamarche Rey al país, al movimiento olímpico dominicano y al deporte en general tendrán una justa compensación al ser elegido para ingresar a la inmortalidad deportiva.

La elección del reputado hombre de la medicina y valioso dirigente deportivo es la primera que realiza el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para su LV Ceremonial de Exaltación a finales de este año.

La escogencia de Lamarche Rey fue hecha por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, que preside el doctor Dionisio Guzmán.

Notable médico cardiólogo, Lamarche Rey puso su existencia al servicio de la nación, dividiendo su vida entre la medicina y el deporte, a cuyo fomento y desarrollo hizo significativos aportes. Su elevación a la inmortalidad se producirá en el 55 Ceremonial del 21 de noviembre.

Unos de sus mayores logros en el ámbito deportivo fue haber impulsado en la década del 60 la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el fenecido Juan Ulises García Saleta (Wiche), líder de esa lucha junto otros dirigentes.

Por 12 años formó parte del Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, en calidad de primer vicepresidente (1970-74 con Whiche García Saleta como presidente, y del 74 al 82, bajo la

dirección de Roque Napoleón Muñoz). Desde la institución sirvió de enlace con varias federaciones deportivas. Desde el seno del COD, Lamarche fue un gran difusor de la filosofía del olimpismo por todo el país. También ejerció como vicepresidente ejecutivo de los Juegos Nacionales de 1977.

Desde su posición de miembro del ejecutivo del COD, representó al país en innumerables eventos, como el de los Comités Olímpicos Nacionales de América.

Asimismo, encabezó misiones deportivas como la de los Juegos Olímpicos de Montreal ’76, Moscú en 1980. Además, se desempeñó como Jefe de Misión de los Juegos Panamericanos de La Habana ’91 (Cuba).

En Los Doce Juegos de Santo Domingo ‘74, el doctor Lamarche ejerció como jefe de la misión dominicana. Fue miembro del comité de reglamentos y estatutos de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, hoy Panam Sports.

Fue el ideólogo y uno de los principales propulsores para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86.

Recibió medalla al mérito por la ODEPA. Lamarche Rey es miembro de honor del Comité Olímpico Dominicano.

Tiene el mérito de ser el fundador y primer presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, de la cual es miembro de honor.

Se desempeñó como director del cuerpo médico de las delegaciones patrias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico 1966 y los Juegos Olímpicos México 1968.

Actuó como presidente de honor del 34 ceremonial de exaltación

del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, institución donde prestó servicios por casi 20 años.

Fue su padre el doctor Rogelio Lamarche Soto, eminente médico, profesor universitario, deportista y también inmortal del deporte dominicano.

Fue reconocido como maestro de la medicina dominicana por el colegio médico. Fue condecorado por el gobierno dominicano.