Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Suman 23 debutantes

Un total de 23 dominicanos han debutado este año en Grandes Ligas . Estamos lejos del record de 38, establecido en la temporada de 2017, y es posible que durante el mes de septiembre, cuando los rosters de expandan a 40, se sumen unos cuantos mas.

Los datos, facilitados por el amigo Antonio Puesán, revelan el orden de cada debutante y la suma total de 836, desde que Osvaldo Virgil debutó el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York, el primero entre los dominicanos.

También se cita el dato de a cuáles equipos de Lidom pertenecen esos 23 peloteros dominicanos, y se resume de la forma siguiente: Toros 7, Gigantes 5, Estrellas 4, Licey 3, Escogido y Aguilas 2.

Número -Jugador-Equipo MLB-Equipo Lidom

814 - Geraldo Perdomo,SS, Arizona, Toros del Este

815 - Camilo Duval, P, Miami, Gigantes

816 - Rodolfo Castro, 2B, Piratas, Toros

817 - Gregory Santos, P, Gigantes SF, Estrellas

818 - José Devers, Inf., Miami, Gigantes Cibao

819 - Edwin Uceta, P, Dodgers, Estrellas

820 - Iván Castillo, Inf., San Diego, Escogido

821 - Luis Barrera, OF, Oakland, Licey

822 - Jean Carlos Mejia, P, Cleveland, Licey

823 - Webster Rivas, C, San Diego, Gigantes Cibao

824 - Luis Marte, Inf., Miami, Gigantes

825 - Gilberto Celestino, OF, Minnesota, Toros

826 - Ángel Rondón, P, San Luis, Águilas

827 - Christopher Sánchez, P, Filis, Toros

828 - Domingo Acevedo, P, Oakland, Estrellas

829 - Wander Franco, Inf., Tampa, Escogido

830 - Miguel Sánchez, P, Milwaukee, Toros

831 - Vidal Bruján, Inf., Tampa, Toros

832 - Bryan de la Cruz, OF, Miami, Toros

833 - Luis Gil, P, Yanquis, Licey

834 - Marcos Diplán, P, Baltimore, Águilas

835 - Francisco Pérez, P, Cleveland, Escogido

836 - Otto López, Inf., Toronto, Gigantes

El otro tema interesante es que de estos 23 actualmente hay 11 que permanecen en roster de liga mayor. A veces, cuando usted llega a las Grandes Ligas luego de 5 años cogiendo pela en las menores, viene la otra lucha, la segunda etapa más importante: permanecen en el más alto nivel. Muchos lo logran, otros regresan rápido a las menores y hasta desaparecen de la pelota.

Dominicana ha sido un país afortunado pues mantiene cerca de 90 peloteros al mismo tiempo, pero ello no es fruto de la casualidad. Los programas de preparación se han incrementado, ha habido mejoría en las etapas previas de la firma, y cuando llegan a profesional ya esos muchos tienen un cuerpo bien fornido para dar el salto.

DE INTERES: Tampa Bay le dio barrida de 4 a los Orioles, pero la noticia es que Baltimore sufre su derrota número 15 en línea. Su manager es Brandon Hyde, y está ahí desde 2019..Los Orioles van directo a las 100 derrotas, y si yo fuera el señor Hyde hace rato hubiera renunciado..¿Como pueden dormir perdiendo todos los días?... Jorge Mateo está con los Orioles, disparó de 4-2 y tiene promedio de .255..Cuando estaba en San Diego no llegaba a .200…En la serie de 4 partidos, Tampa superó a Baltimore 34-8 en carreras anotadas…Wander Franco tiene una racha de 21 juegos embasándose, la más larga en los actuales momentos… Los Angelinos le dieron paliza de 13 por 10 a Detroit, pero no hubo jonrones por Shohei Ohtani ni por Miguel Cabrera, que busca su 500 de por vida.. El miércoles, Ohtani pegó su número 40, y también fue el lanzador ganador poniendo su marca en 8-1..-Ayer estaba de primer bate, como si nada estuviera pasando.. Es un fenómeno….El lanzador Freddy Peralta pasó a lista de inactivos.Tiene inflamación en el hombro derecho, pero vino a saberlo haciendo un swing… El novato Julio Rodríguez, de Seattle, ascendió al puesto numero 2 entre los 100 mejores prospectos de liga mayor. Excelente noticia para el muchacho de Seattle (y del Escogido), que fue medallista olímpico con el equipo dominicano…Falleció Bill Freehan, antiguo receptor de los Tigres de Detroit….